El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Los Golden State Warriors enamoran. La bahía de San Francisco vive su máximo esplendor al ritmo de un conjunto que acaba de batir el récord de inicio de temporada de la NBA al conseguir 16 victorias consecutivas y sin conocer aún la derrota. Los actuales campeones cuentan con un conjunto completo liderado por Stephen Curry, el mejor jugador de la temporada pasada, pero ¿quién hay detrás de este éxito deportivo?

La franquicia de Oakland, California, está valorada en 1.300 millones de dólares (1.221 millones de euros), según Forbes, a fecha de enero de 2015. A pesar de esta cifra, después de ganar el campeonato y hacer historia, no es difícil que el nuevo ranking de la publicación estadounidense los sitúe más allá de la séptima posición que ahora ocupan en la NBA. Y es que los excelentes resultados también han ido acompañados de un gran auge económico.

En 2010, el entonces propietario del equipo Chris Cohan vendió la franquicia a Peter Guber, de Mandalay Entertainment Group, y a Joe Lacob, de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, por 450 millones de dólares (422 millones de euros). Esto significa que en tan sólo cinco años este conjunto ha aumentado su valor económico en 850 millones de dólares (798 millones de euros).

Sin embargo, la ambición de la franquicia no acaba aquí ya que actualmente hay un plan de traslado del equipo que está previsto para el año 2017. Para esa fecha, la franquicia fijará su sede al otro lado de la bahía, en la ciudad de San Francisco, donde ya estuvo instalado anteriormente. Con este proyecto, llamado Mission Bay y que costará 1.000 millones de dólares (960 millones de euros), se construirá un pabellón con capacidad para 18.000 espectadores y con el que prevén unos ingresos de 2.000 millones de dólares (1.879 millones de euros).

Curry 650

Stephen Curry en el partido de este martes contra los Lakers, cuando se logró récord 16-0./ GSW

Otro de los objetivos es que gracias a su cercanía a Silicon Valley aumenten los acuerdos comerciales, que mueve 739 millones de dólares (669,7 millones de euros) en la NBA. Estas alianzas ya han empezado a crecer estos últimos meses conAmerican Express tras no renovar con Visa, con la firma de capital riesgo Ignite Farm y con la compañía china de energía solar Jinko Solar. Además, el conjunto californiano cuenta con la empresa de telecomunicaciones que da nombre al estadio, Oracle, con DraftKings, el City National Bank, la multinacional de gran consumo The Clorox Company, los jets privados Xojet y el consorcio médico Kaiser Permanente.

Además, esta última compañía también ha incluido a sus patrocinios al jugador franquicia gracias al contrato con el equipo. Se calcula que Curry ganó la temporada pasada seis millones de dólares (5,5 millones de euros) en contratos con Unilever, MuscleMilk,State Farm y Playstation. Aun así, esta cifra queda muy lejos de las obtenidas por LeBron James, de los Cleveland Cavaliers, que ingresa 45 millones de dólares (42 millones de euros) por campaña.

Según un cálculo de la compañía de análisis y reputación Repucom, el jugador de los Warriors es el más influyente de la NBA y el más atractivo para las marcas. Y ejemplo de ello es que Under Armour ha renovado su acuerdo y le pagará cuatro millones de dólares (3,7 millones de euros) al año hasta 2024 al hacer crecer sus ventas en zapatillas de baloncesto más de un 750% después de ganar el título de este año.

Pero su fama también está representada en las calles. La camiseta de Curry ha aumentado sus ventas un 600% en este último año, y es que el base de los Warriors ha colocado su nombre en la elástica más vendida en 28 de los 50 estados de su país. De esta forma, ha logrado colocarse líder de la liga en este aspecto por delante de James.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles