El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Abdullah Al Thani decidió este verano que no se desprendería del Málaga CF tras dilapidar 137 millones de euros en el club. De hecho, y tras varios rumores sobre una posible venta, el jeque catarí decidió reforzar su supervisión del día a día con el nombramiento de su hijo, Nasser Al Thani, como vicepresidente y consejero delegado. Y ahora, su poder en la gestión podría ir a más, después de que el sábado se anunciara el despido del director general, Vicente Casado.

El consejo de administración asegura en un comunicado que el cese de Casado “no interferirá en el normal funcionamiento de la entidad, en la medida en que el actual organigrama garantiza una adecuada cobertura de todas las áreas de la misma”. Se desconoce qué sucederá con Manuel Novo, director general corporativo y, por lo tanto, responsable del departamento financiero y de operaciones. El nuevo organigrama se conocerá este lunes, día para el que se ha convocado una comparecencia pública.

Vicente Casado Málaga CF 650

Vicente Casado entró en el Málaga en 2011 tras trabajar para la Rfef y el Mutua Madrid Open.

La salida de Casado se produce sólo cinco meses después de la marcha del jordano Moayad Shatat, que representaba a los Al Thani en varios de sus negocios. “Llegué en momentos muy complicados, y hoy me marcho con la satisfacción y convicción de haberme entregado en cuerpo y alma al Málaga CF”, señaló entonces Shatat. Y es que él fue el encargado de lidiar con la compleja situación económica de 2012, con un elevado endeudamiento y pérdidas.

Se desconocen los motivos del cese de Casado, ya que las abultadas pérdidas que ha acumulado el club en los últimos años se deben esencialmente a los excesivos costes de personal y amortizaciones en los que se incurrió con la llegada de Al Thani, dispuesto a construir un equipo de primer nivel a golpe de talonario sin hacer sostenible el negocio recurrente. En la temporada 2011-2012, la primera en la que él se incorporó al Málaga, las pérdidas se dispararon a los 86,7 millones, y, tras un breve respiro en la 2012-2013, en la penúltima campaña se registraron números rojos por 8,9 millones. Se desconoce qué sucedió en la 2014-2015, para la que se presupuestó un beneficio de 120.000 euros.

Durante todo este tiempo, el directivo logró sensibles mejoras en todas las áreas de negocio del club, tanto en concepto de derechos de televisión como por patrocinio y publicidad (pese a no haber encontrado un patrocinador principal) y otros ingresos de explotación del estadio.En cambio, la recaudación por asistencia a La Rosaleda ha empeorado.

 

¿Quién es Vicente casado?

Casado, de 44 años, es licenciado en Psicología Industrial por la Universidad París X, aunque posteriormente se especializó en gestión y planificación de marketing y patrocinio. El directivo trabajó varios años en Francia, primero como responsable de formación en la fundación de Michel Platini y después como jefe del proyecto Le Tour de France du Sport Populaire, que sirvió para acercar el Mundial de Francia de 1998 a las distintas ciudades del país.

En 2002 regresó a España para participar en la puesta en marcha del Masters Series de Madrid, que después se convertirían el Mutua Madrid Open de tenis. Tres años después fichó por la Rfef para poner en marcha el departamento comercial y de marketing del ente que preside Ángel María Villa. Sin abandonar La Roja, Casado se incorporó a Santa Mónica Sports, empresa a la que Villar entregó toda la gestión del negocio comercial y que hoy se encuentra en concurso de acreedores. Ya en 2009 regresó al torneo de tenis y a finales de 2011 fichó por el Málaga.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles