Clubes

El dueño de Mercadona vuelve a salir al rescate del Valencia Basket

G.G.R.

2 dic 2015 - 20:20

Juan Roig sigue apostando por el baloncesto. El Valencia Basket ha aprobado este miércoles en su junta general de accionistas el presupuesto para la temporada 2015-2016, que ascenderá a 12,798 millones de euros. La entidad no ha desvelado qué importe asumirá el dueño de Mercadona, aunque ya admiten que los ingresos procederán "de la principal aportación de su mecenas, de los patrocinadores, taquillas, abonos y publicidad".

 

Según la entidad, estas cuentas representan una actitud continuista desde hace cinco años. La cuenta de resultados de la última campaña arroja unos gastos de 12,675 millones, casi 800.000 euros más de lo previsto y que se han compensado con ingresos de explotación adicionales y las aportaciones de Roig.

 

En cualquier caso, vuelve a evidenciarse la incapacidad del club presidido por Vicente Solá para estabilizar su cuenta de resultados sin la necesidad de inyecciones de capital por parte del máximo accionista. A falta de detalles sobre la evolución de la cifra de negocio de la temporada 2014-2015, en los últimos dos años ésta se ha situado en torno a los tres millones de euros. Sólo entre 2012 y 2014, el dueño del principal grupo de supermercados en España ha aportado un total de 21 millones de euros, después de acumular unas pérdidas de 16,6 millones los dos años.

 

Valencia Basket 650
El Valencia Basket luce en su equipación el lema Cultura del esfuerzo, que proviene del propietario de Mercadona, Juan Roig./ ACB

 

No es la primera vez que el empresario valenciano, dueño del 71,6% de las acciones, sale al rescate del principal equipo de baloncesto de la Comunidad Valenciana. “Juan Roig ha puesto 125 millones de euros desde 1986″, según admitía en noviembre de 2013 el vicepresidente y director general del club, Francisco Raga.

 

Es decir, que de no haber sido por la intervención del dueño de Mercadona hace muchos años que el conjunto naranja se habría quedado fuera de la ACB ante sus problemas económicos. Además, a las inyecciones de capital hay que añadir que este 31 de diciembre vence una póliza de crédito por 11 millones que se firmó en julio de 2014.

 

En sus treinta años de historia, el Valencia Basket jamás ha logrado alzarse como campeón de la ACB. El conjunto sí ha sido un habitual de los play-off de lucha por el título y en la campaña 2002-2003 llegó a ser subcampeón. El club naranja ha tenido más suerte en Europa, con la victoria en tres ocasiones de la Eurocup. En la campaña 1997-1998 también se proclamó campeón de la Copa del Rey. Actualmente, ocupa actualmente la primera posición del torneo liguero y es el único conjunto invicto.