El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los clubes de la Premier League no sólo deben tener contentos a los futbolistas, sino también a sus agentes. En la mayoría de contratos que se firman en la industria del fútbol, los equipos acostumbran a hacerse cargo de parte de los gastos que debería asumir el jugador con su representante. Sólo a este fin, el conjunto de la Primera División inglesa destinó un total de 129,86 millones de libras (183,96 millones de euros) entre octubre de 2014 y septiembre de este año.

Esta cifra supone un incremento del 12,7% respecto a los 115,2 millones de libras (163,2 millones de euros) del periodo anterior, y prácticamente duplica el importe abonado entre octubre de 2010 y 2011: 71,86 millones de libras (101,79 millones de euros). La información, que la Premier League hace pública como una muestra más de su compromiso con la transparencia en esta industria, no deja de revelar la fuerte inflación del mercado de fichajes y el creciente poderío que ha adquirido la competición gracias a los derechos de televisión.

La cifra incluye tanto las comisiones pagadas por la intermediación en un fichaje, como “los pagos realizados por los clubes en nombre de los jugadores”. Este último concepto ha empezado a generar cierta controversia en España, después de que la Agencia Tributaria haya empezado a abrir actas a algunos equipos por considerar que estas facturas deberían tributar por IRPF al ser parte de la retribución del jugador y no por IVA, como venían haciendo.

 

Los datos de la Premier League revelan que el equipo que más dinero destina al pago de agentes es el Liverpool FC, con una media de 14,3 millones de libras en las dos últimas temporadas. En el vagón de cola aparece el recién ascendido Watford, con 1,6 millones, una cifra que no obstante dobla a lo gastado por el Burnley, el equipo con menos presupuesto para este fin durante la 2014-2015.

Tras los Reds, le sigue el Manchester United, que debido a las fuertes inversiones del último verano ha casi duplicado su gasto por este concepto, situándose en segunda posición con 13,9 millones. Más acusado es el caso del Arsenal, donde casi se triplica esta cifra hasta los 11,9 millones de libras.

Su situación contrasta con la de Manchester City y Chelsea FC, ya que en ambos casos se ha recortado la partida destinada a pagar a intermediarios y representantes de futbolistas. Lo mismo sucede con el Tottenham, que ha recortado a la mitad el gasto por este concepto, como puede apreciarse en el gráfico.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles