El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Golpe comercial para el FC Barcelona. El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha desestimado el recurso presentado por el club para registrar la silueta de su escudo. En la sentencia se impide esta solicitud al considerar que el signo “no permite que los consumidores identifiquen el origen comercial de los productos y servicios”. Es decir, que considera que un consumidor no identificará al Barça sólo por la forma del escudo.

Además, este tribunal ha añadido que “la marca solicitada no es claramente diferenciable”. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Palco23, se detalla que ninguna de las características de la silueta del escudo del club blaugrana “contiene elementos llamativos que puedan atraer la atención del consumidor”.

También se recuerda que algunos escudos se emplean regularmente en el tráfico mercantil “con fines meramente ornamentales, sin desempeñar una función de marca”. Por tanto, además de impedir que registre su logo, también se ha condenado a la entidad a pagar los costes de gestión del recurso.

Cabe destacar que el club solicitó en abril de 2013 a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el registro como marca comunitaria de la forma de su escudo para productos de papel, prendas de vestir y actividades deportivas, entre otros.

Sin embargo, la entidad denegó en 2014 esta solicitud porque el signo referido no podía llamar la atención del consumidor sobre el origen comercial de los productos y servicios objeto de la demanda, una resolución contra la que el Barça interpuso un recurso ante el Tribunal General de la UE que hoy ha sido desestimado.

Esto representa un duro golpe para el FC Barcelona, ya que una de sus estrategias comerciales es potenciar la venta de licencias. Y es que la junta directiva de Josep Maria Bartomeu anunció en campaña electoral que buscaría socios estratégicos en el negocio de la venta de productos oficiales para crecer más allá de Nike.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles