El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Revés judicial para el Sporting de Gijón. Aunque a efectos de tesorería no tendrá ningún impacto porque la deuda ya ha sido saldada, el conjunto asturiano ha perdido uno de los pulsos que mantenía con la Agencia Tributaria. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que presentó el año pasado contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), por el que le denegaba el pago en especies de determinadas deudas tributarias.

El club explica en un comunicado que la sentencia considera que “la resolución del TEAC es ajustada a derecho, entendiendo al igual que ésta que la valoración de los bienes ofrecidos en pago es un trámite tan sólo preceptivo para el supuesto de admitir a priori por parte de la Administración tal medio de pago”. Es decir, que el Sporting sólo podría haber canjeado deuda con la entrega de algunas obras de arte si Hacienda previamente las hubiera aceptado.

El caso se remonta a finales de 2014, cuando el club, ahogado por las deudas y sin prácticamente liquidez, trató de saldar su deuda más inmediata con el Fisco con la entrega de obras de arte. En concreto, ofrecían a la Administración la escultura Dios Solar emergiendo de las aguas de Okinawa, de Salvador Dalí, por una cifra cercana a los cinco millones. La obra no pertenecía al Sporting, sino a un particular que ofrecía unos plazos de devolución del dinero más acorde con las capacidades del club.

El consejo de administración “ha solicitado del despacho profesional que representa sus intereses la emisión de un informe sobre la conveniencia y viabilidad de interponer contra dicha Sentencia Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo”, pese que a efectos prácticos ya de poco serviría porque el Sporting se encuentra al corriente de pago y el ascenso a Primera División ha supuesto una auténtica tabla de salvación gracias al dinero extra que recibirá por el nuevo contrato de televisión.

El conjunto asturiano, con un patrimonio neto negativo de 15,9 millones de euros, prevé cerrar la temporada 2015-2016 con un beneficio neto de 8,71 millones, según la memoria anual a la que ha accedido Palco23. Ello, gracias a que percibirá un mínimo de 28 millones por sus retransmisiones, una cifra que multiplica por diez la facturación que ha obtenido en las tres últimas campañas por este mismo concepto.

Una de las claves para entender por qué el Sporting podría quedar totalmente saneado al comienzo de la próxima temporada es el escaso margen que le ha dado La Liga para gastar en su plantilla, de manera que el aumento de ingresos no irá acompañado en la misma proporción en la partida de gastos. Entre nóminas y amortizaciones, el club controlado por José Fernández prevé invertir 14,5 millones, cifra a la que hay que añadir 2,54 millones por el ascenso a Primera y que el club ha traspasado al ejercicio en curso para evitar que los números rojos fueran a más y pudiera sufrir una nueva sanción, en este caso por impagos a los futbolistas.

“Las perspectivas para el ejercicio próximo son optimistas una vez conseguido el retorno a la máxima categoría del fútbol español, con el consiguiente incremento de ingresos que permitan la obtención de beneficios que faciliten el restablecimiento del equilibrio patrimonial”, confía el equipo directivo tutelado por Javier Fernández, vicepresidente e hijo del máximo accionista. “El mantenimiento de la categoría es fundamental”, advierte la auditora EB Auditores sobre los efectos que podría tener el regreso a Segunda para el calendario de pagos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles