El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Rastar Group tiene un plan bien definido para el futuro del RCD EspanyolChen Yansheng, que este fin de semana acudió al partido contra el FC Barcelona, aún no ha explicado sus intenciones al resto de accionistas y aficionados del club, pero el presidente y máximo accionista del grupo chino que comprará la mayoría del capital sí ha desvelado sus planes más inmediatos a los inversores. Ello, después de lanzar una emisión de bonos por 750 millones de yuanes (106 millones de euros) y poner en circulación nuevas acciones para obtener liquidez para realizar esta compraventa.

En la transcripción del encuentro con inversores de Rastar, a la que ha tenido acceso Palo23, se especifica que, si bien en una primera fase sólo controlará entre el 50,1% y el 56% del equipo de La Liga tras la compra de títulos a Daniel Sánchez Llibre y sus afines, la corporación china tiene intención de que su participación “superará el 70%” en no más de tres temporadas. El movimiento, que diluiría a los pequeños accionistas, sería muy similar al ejecutado por Peter Lim en el Valencia CF, es decir, mediante la capitalización de créditos.

Chen Yansheng Rastar Espanyol 650

Chen Yansheng confía en potenciar el negocio de entretenimiento de Rastar a través del Espanyol.

Yansheng y su equipo revelaron a los inversores que pondrán encima de la mesa “no más de 62,5 millones de euros de préstamo”. Después de este crédito, Rastar se compromete a capitalizar “no más de 45 millones que serán convertidos en dinero”, lo que exigiría la citada ampliación de capital y permitiría al grupo chino reforzar aún más su posición de dominio.

“El plazo de asistencia financiera”, como lo define el grupo chino, se ejecutará “en no más de 36 meses a partir de la fecha de la firma del acuerdo”, por lo que podrán ir convirtiendo en acciones estos préstamos hasta principios de 2019. Con esta fórmula no sólo quieren resolver los problemas de tesorería del Espanyol, sino también cancelar importantes cuotas del crédito sindicado que se firmó para construir el RCDE Estadi y “cancelar todas las responsabilidades de los antiguos accionistas”.

En este punto, cabe recordar que la temporada 2014-2015 se cerró con una deuda próxima a los 190 millones de euros, aunque la misma se ha reducido ligeramente. En la última junta de accionistas, se reveló que la deuda con la Agencia Tributaria había pasado de 54 millones a 39 millones de euros, mientras que la deuda vinculada a la construcción del estadio sigue igual: 40,41 millones a la banca, que en parte se cancelarán con dinero de Rastar para eliminar los avales de Sánchez Llibre y Ramón Condal, y 12 millones a la UTE que asumió las obras.

 

Negocio más allá del fútbol

Ahora bien, tal y como adelantó este medio, la intención de Rastar Group no es expandir su actividad al deporte, sino aprovechar esta industria para potenciar sus negocios vinculados al entretenimiento, como juguetes y videojuegos, entre otros. Es el discurso que exhibió el 25 de diciembre ante los accionistas, de los que recibió un respaldo del 99,9% para tirar adelante la compra del club tras argumentar por qué apostaron por La Liga y qué oportunidades vislumbran con esta operación.

Ante las preguntas sobre por qué optaron por un club sobreendeudado como el Espanyol y no por un equipo de torneos más saneados como los de Reino Unido o Alemania, el comité de Rastar alegó que “los clubes que juegan en la Premiership funcionan mejor, pero son más caros”. Además, defendieron que las perspectivas económicas de La Liga “son brillantes” y que el conjunto blanquiazul “es actualmente el mejor blanco de adquisición posible”.

Una afirmación que se basa en la visión de que, reestructurada la deuda, existen múltiples negocios que explotar. Para aplicar el nuevo plan de negocio, la compañía china ha adelantado a la comunidad inversora que “se encargará de finanzas y el personal de desarrollo de negocios”. Aunque Yansheng admite tener una “fuerte confianza” en el equipo directivo del club, admite que “se van a hacer algunos ajustes”, aunque no desvela en qué departamentos se producirá la incorporación de personal de su confianza. “La capacidad de gestión del club debería ser mejorada, ya que el modelo de ingresos no es perfecto”, sentenciaron ante los inversores, en un encuentro al que también acudió el director de control de gestión y compras, Ramon Robert.

Espanyol Celebración 650

El Espanyol estrenó contra el Barça la publicidad de un portal de juegos de Rastar.

La oportunidad de futuro más evidente, según señalan, es el desarrollo de centros de formación de futbolistas chinos aprovechando la experiencia del Espanyol y las posibilidades de aprovechar ese talento para el fútbol europeo. En este sentido, aluden nuevamente a por qué escogieron el fútbol español y no el alemán: su sistema de admisión de transferencias internacionales de futbolistas, que consideran más favorable que el de otros países.

Junto a la cantera, que bien gestionada puede convertirse en una fuente real de ingresos con el añadido de tener presencia en China, Rastar Group confía en potenciar la facturación del estadio con “la introducción de un buen sistema de gestión tras estimular la demanda interna”. Es decir, proseguir con proyectos como el del Túnel del Viento o la comercialización de espacios comerciales ahora que se percibe la recuperación del consumo en España. También aluden a la monetización del negocio a través de Internet, clave si logran abrir mercado en el gigante asiático, y “fortalecer el desarrollo comercial”.

En paralelo, el futuro máximo accionista, procedente del sector juguetero, quiere aprovechar el conocimiento del club para “seguir desarrollando sistemas de entretenimiento interactivo”, de manera que la compañía no sólo desarrolle aplicaciones y productos para el Espanyol, sino también para el resto de la industria del deporte, de manera que se empezaría a justificar la importante inversión que han aprobado realizar. “Esta adquisición no es transitoria, sino una plataforma para expandir el negocio de entretenimiento de la compañía”, enfatizaron.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles