El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El RCD Espanyol ya está en manos de Rastar. El grupo chino ha cerrado esta tarde los últimos flecos de una operación por la que se hará con el 56% del club catalán previo desembolso de 17,76 millones de euros y la subrogación de los avales que los hasta ahora máximos accionistas, Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal, entre otros, mantenían con la banca acreedora.

La operación, que supone valorar el 100% de la entidad en 31,718 millones de euros, se ha cerrado a 78 euros por acción y, además de los socios afines al núcleo duro, también han acudido en masa los minoritarios. De hecho, casi un 13% de los títulos que estaban en manos de aficionados han pasado a Rastar, ya que Sánchez Llibre y sus afines sólo podían asegurar la venta de un 43,38% del club. La plataforma Genética Perica, liderada por Sergio Oliveró, se situará como segundo máximo accionista con algo más del 25%.

 

Chen Yansheng, que asumirá la presidencia del club en sustitución de Joan Collet, tiene previsto comparecer mañana ante los medios de comunicación para oficializar el traspaso de poderes y dar a conocer algunos de sus planes más inmediatos, con los refuerzos del equipo en el mercado de invierno y la reestructuración de la deuda como retos que debe solventar ya en las próximas semanas. Sánchez Llibre, que retendrá un 5% del capital, seguirá como asesor del consejo, en el que, como ya publicó este medio, un 25% de sus miembros serán personas de Catalunya o vinculadas históricamente al club.

A su lado tendrá a Ramón Robert, que asumiría el puesto de consejero delegado tras ejercer hasta ahora director de control de gestión y compras y haber participado en las reuniones de Rastar con sus accionistas para explicar el proyecto. De hecho, según fuentes conocedoras de la negociación indican que el ejecutivo catalán ha sido el hombre que ha actuado como puente entre la parte compradora y vendedora.

Como ya adelantó Palco23, la intención del empresario chino es invertir “no más de 62,5 millones de euros”. Después de este crédito, Rastar se compromete a capitalizar “no más de 45 millones que serán convertidos en dinero”, lo que exigiría una ampliación de capital de algo menos de 90 millones de euros y permitiría al grupo chino reforzar aún más su posición de dominio. La corporación china tiene intención de que su participación “superará el 70%” en no más de tres temporadas.

La inyección de fondos servirá para afrontar con mayor comodidad las cuotas acordadas con la Agencia Tributaria, que en lo que va de temporada ha bajado de 54 millones a 39 millones de euros. Aunque este extremo no ha podido ser confirmado, según Catalunya Ràdio incluso se ha cancelado ya una parte del crédito sindicado. Además, se confía en que la nueva posición financiera del club también sirva para “llegar a un acuerdo para un calendario de pagos” con la UTE Stadium, formada por FCC y Copisa, a la que se adeudan algo más de 12 millones.

 

El punto de partida no es el mejor, pero con la deuda reestructurada será más sencillo acometer algunos de los proyectos que Rastar tiene en mente para rentabilizar su inversión. Entre ellos, el desarrollo de centros de formación, el fomento del turismo vinculado a los programas de formación deportiva o la creación de aplicaciones y juegos de entretenimiento para la industria del fútbol, según desveló el empresario a los accionistas para justificar la compra. También como plataforma publicitaria, como evidencia el acuerdo de patrocinio de la camiseta y al que podría seguir el del estadio.

Todos estos proyectos que ya ha dado a conocer son los que a partir de ahora deberá empezar a concretar al resto de accionistas del club y sus aficionados, para lo que está previsto que se convoque una junta extraordinaria de accionistas en la que también se tratará la ampliación de capital.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles