Clubes

El Tenerife recorta su deuda a la mitad en cinco años, hasta los 18,2 millones

Palco23

20 ene 2016 - 10:19

El CD Tenerife sigue teniendo un elevado endeudamiento respecto a su capacidad de generar ingresos, pero el club ha logrado autoimponerse disciplina financiera y en apenas cinco temporadas ha rebajado su endeudamiento neto en un 52%, al pasar de los 38,27 millones en la temporada 2010-2011 a los 18,24 millones con que se cerró la campaña 2014-2015.

 

"En los últimos diez años la deuda ha quedado disminuida en más de dos tercios del total, una labor que pone en valor el trabajo desarrollado por el consejo de administración", ha indicado el club en un comunicado posterior a la junta de accionistas, en la que los socios aprobaron unas cuentas que volvían a arrojar beneficios. En concreto, las ganancias se situaron en 446.200 euros, frente a los 1,73 millones que ganaron en la 2013-2014, la de su regreso a Segunda División.

 

Estas cifras, que contrastan con unas pérdidas acumuladas de 26 millones de euros en su historia reciente, han ayudado también a ir saneando poco a poco el balance de la entidad. Entre los principales acreedores del club figuran CaixaBank, a la que se le deben en torno a siete millones, y la Agencia Tributaria, con un importe similar y que se está liquidando bajo un nuevo calendario de pago y la estricta supervisión de La Liga.

 

Tenerife Junta Accionistas Miguel Concepción
Miguel Concepción, presidente del club, en el centro junto al resto de miembros del consejo.

 

"Aceptamos hace ya casi una década dirigir al club que se encontraba en una situación muy delicada, con un duro presente y muchos nubarrones en su futuro.  Hoy nos presentamos aquí para contarle a todos los blanquiazules la salud de hierro que tiene el CD Tenerife", aseguró en la pasada junta de accionistas su presidente, Miguel Concepción, ante los rumores sobre un proyecto alternativo para dirigir la entidad.

 

Y las previsiones para el futuro más inmediato son aún más optimistas. El nuevo contrato de televisión permitirá que los ingresos por las retransmisiones pasen de 2,5 millones a 4,29 millones de euros, según consta en los presupuestos para la campaña 2015-2016. Se trata de la partida más importante, seguida de los acuerdos de publicidad, que generarán 3,48 millones gracias principalmente a los contratos con el Ayuntamiento de Tenerife y el Gobierno de Canarias para promocionar la región.

 

En total, se espera que el beneficio neto sea el más alto de las tres últimas campañas en Segunda, con 2,98 millones de euros, fruto de la mejora de ingresos pero también del control en los gastos. Las partidas más relevantes serán las de personal, con 3,5 millones, y los gastos de explotación, con 1,3 millones.