El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Premier League es el campeonato más rico del mundo gracias a sus lucrativos acuerdos audiovisuales, pero la clasificación de los clubes con más ingresos del mundo sigue estando liderada por el Real Madrid y el FC Barcelona ha vuelto a la segunda posición del podio gracias al triplete de la última temporada. De hecho, son las dos únicas entidades que lograron rebasar la cota de los 500 millones de euros en la temporada 2014-2015 sin contabilizar las plusvalías por traspasos.

Así se desprende del tradicional informe Deloitte Football Money League, que elabora la citada firma de servicios profesionales y que refleja cómo el campeonato británico empieza a reforzar su posición de dominio en virtud de los contratos con Sky y BT Sports y la fortaleza de la libra frente al euro. “Por cada 10 millones de libras de ingresos devengados en la 2014-2015, tenían un extra de 1,2 millones de euros en comparación con el año anterior”, matizan.

De un año a otro, un equipo de Reino Unido se ha colado en el top 20 gracias a su crecimiento económico, el West Ham, mientras que otros dos han escalado posiciones: Newcastle y Everton. De los treinta con más ingresos, 17 son del fútbol inglés. “Existe una remota posibilidad de que en la parte superior de la Money League, treinta de los veinte clubes serán de la Premier League en dos años”. Y avisan al conjunto presidido por Florentino Pérez: “El Real Madrid cumple once años seguidos en la cima, pero esperamos que este sea el último, porque parece que Manchester United estará en lo más alto este año”, avanzan ante los nuevos contratos de Adidas y el existente de Chevrolet.

 

En total, la Premier tiene a nueve equipos en esta lista, cinco de los cuales entre los diez primeros. Italia, pese al poco atractivo global de su campeonato, mantiene a cuatro conjuntos, aunque sólo Juventus y AS Roma crecen respecto al ejercicio anterior. Le sigue España, que junto a Barça y Madrid mantiene a un Atlético de Madrid en crecimiento, y Alemania, con Bayern de Munich, Borussia Dortmund y Schalke 04, que retrocede. Por último, desde Francia sólo sobresale el Paris Saint-Germain.

En total, los primeros veinte clubes por ingresos registraron una facturación agregada por su negocio recurrente de 6.600 millones de euros, un 8% más respecto a la misma clasificación del año pasado. Las previsiones de Deloitte pasan por que este ejercicio se rebasen los 7.000 millones y en la 2016-2017 la cifra se aproxime a los 8.000 millones.

Por fuentes de ingresos, Deloitte  percibe estabilidad en cuanto a la distribución, con los derechos de televisión generando un 40% del negocio, el área comercial un 41% y los días de partido el 19% restante. “Con los nuevos aumentos esperados en las retransmisiones y los ingresos comerciales durante los próximos años, podemos esperar que los ingresos que un club genera cada jornada pueden perder importancia incluso más allá de su mínimo histórico actual”, indica el informe, que recuerda que hace diez años esta partida suponía un tercio del negocio.

 

Eso sí, la estructura de ingresos no es exactamente idéntica en todos los clubes. Bayern de Munich y PSG, penalizados por el nivel general de su competición doméstica, ingresan prácticamente la mitad que sus principales rivales por la venta de los derechos de televisión. En cambio, y gracias al apoyo de multinacionales alemanas y cataríes, respectivamente, logran compensar esa merma con una facturación a nivel comercial que incluso supera a la del Manchester United, una de las principales marcas del mercado.

Barça y Madrid, por su parte, sustentan su liderazgo en parte gracias a los derechos de televisión. A diferencia de Inglaterra, el reparto en España continúa siendo bastante desigual y eso ha permitido a las dos joyas de La Liga seguir percibiendo más que cualquier otro club británico por este concepto. Además, a su favor juega la alta capacidad de sus estadios, que también les asegura liderar la clasificación en recaudación por día de partido, sólo superados por el Arsenal.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles