El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén El Getafe CF ha logrado dejar atrás tres temporadas en las que acumuló unas pérdidas próximas a los 30 millones de euros. El férreo control económico de La Liga, así como la nueva aportación de recursos de su dueño, Ángel Torres, permitieron al club cerrar la campaña 2014-2015 con beneficios, reducción del patrimonio neto negativo y una rebaja considerable del pasivo con la Agencia Tributaria. Eso sí, el auditor sigue albergando ciertas dudas sobre su viabilidad.

En el informe de auditoría que firma Grupo P&L Auditores, al que ha accedido Palco23, se admite que la situación de patrimonio neto (-12,29 millones) y fondo de maniobra negativos (-29,72 millones) “hace que existan dudas sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad”. No obstante, confían en que esta situación pueda resolverse en un máximo de dos años gracias al “fuerte y constante apoyo los accionistas” y el nuevo contrato televisivo. “Estas perspectivas de futuro hacen prever que la situación de desequilibrio patrimonial quedará solucionada como fecha tope en la temporada 2016-2017”.

Getafe Gol Espanyol 650

El Getafe ha tenido que recortar a la mitad su gasto en personal.

 

El compromiso de Torres con la entidad azulona se volvió a demostrar a principios de 2015, con la entrega de varios préstamos participativos que suman 9,43 millones y que sirvieron para pagar a Hacienda, como adelantó este medio en junio. El Getafe le devolverá el dinero a su presidente en un plazo de cinco años, con un interés mínimo del 5,5% anual.

Esta ayuda sirvió para liquidar prácticamente toda la deuda existente con Banco Sabadell, de manera que los créditos bancarios a largo plazo han pasado de 13 millones a cero euros en sólo una campaña. Sin embargo, la deuda con bancos que vence a un año vista (no especifica cuáles) se ha disparado de 3,5 millones a 19,7 millones, lo que confirma que Torres logró que el nuevo contrato audiovisual sirviera de aval para obtener recursos con los bajar su deuda tributaria de 23,22 millones a 6 millones de euros.

Era el principal match-ball que debía superar el club antes de junio de 2015 para evitar seguir los pasos del Elche CF, ya que acumulaban varios expedientes que podían suponer su descenso administrativo. En total, la entidad acumula pasivos pendientes de pago por 55,1 millones de euros, un 5,8% menos que a 30 de junio de 2014. Uno de los principales acreedores sigue siendo la plantilla.

Ahora, con la deuda reestructurada y la mejora de los ingresos, la viabilidad del proyecto parece más factible, especialmente por la estricta supervisión de La Liga. En un año, los gastos operativos se han reducido un 20%, al tiempo que se han visto obligados a recortar a la mitad su gasto en personal y amortizaciones, ante la dificultad para fichar.

 

Entre las campañas 2013-2014 y la 2014-2015, el dinero destinado por el Getafe al pago de nóminas pasó de 39,62 millones a 20,86 millones; este año, la patronal aún le ha restringido más el gasto autorizado, hasta los 19,5 millones. Ello, porque pese a la mejora de los ingresos ordinarios, la estabilidad presupuestaria aún pende de las plusvalías que obtiene por el traspaso de jugadores.

En el último ejercicio, la cifra de negocio recurrente mejoró un 8,4%, hasta los 25,73 millones, con los derechos de televisión como pilar con 21 millones. También subió considerablemente la recaudación por socios y abonados, pero debido a un cambio de criterio contable. La facturación por comercialización y publicidad se disparó un 56% gracias a los contratos con Tecnocasa y Joma, así como al firmado en la recta final con la agencia UED, hoy socio del Real Betis. Este año se prevé estabilidad en esta partida gracias a la aparición de Gedesco.

A nivel de extraordinarios, el club se anotó un saldo neto de 9,03 millones gracias a los traspasos de futbolistas como Sammir y Moyá, además del entrenador Cosmin Contra, frente a los 1,78 millones de la 2013-2014. Para el ejercicio en curso, y ya con la salida de Alexis confirmada, se espera percibir 5,62 millones por este concepto.

Esta cascada de datos es la que ha permitido al club de Primera División pasar de un resultado operativo de 26,26 millones negativos a uno positivo de 4,4 millones de euros. Suficiente para poder absorber los elevados gastos financieros (2,2 millones) para acabar generando finalmente un beneficio neto de 740.628 euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles