El diario económico
del negocio del deporte

El Atlético de Madrid ha cruzado el Atlántico en busca de financiación. La firma londinense XXIII Capital Limited ha lanzado un fondo de titulización de derechos de cobro futuros en el que han formado parte varios clubes europeos de fútbol y por el que, en conjunto, han captado aproximadamente 71,3 millones de dólares (65,7 millones de euros). Como garantía, han entregado parte de sus ingresos por televisión y traspasos de futbolistas.

En el comunicado emitido hace un par de semanas por Kroll Bond Rating Agency (Kbra) no se hacía mención ninguna al conjunto rojiblanco. Únicamente se hacía público que en el fondo habían participado clubes de la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y La Liga. Sin embargo, según publica hoy Expansión citando a fuentes de la entidad, el Atleti sería uno de los participantes.

Ángel Correa Atlético de Madrid 650

Ángel Correa, uno de los últimos fichajes del Atleti.

Kbra asegura que la recuperación de la inversión realizada está asegurada en un 90% gracias a una póliza de seguro de crédito, por lo que los inversores sólo se exponen a perder un 10% de su inversión en caso de impago por alguno de los clubes. Según fuentes del club citadas por el rotativo económico, la intención es seguir optando por fórmulas como esta, ya que “facilita financiación a más largo plazo; ya se nos han acercado varios fondos de inversión con propuestas parecidas”.

Entre los clubes implicados en esta operación también podría estar implicado el Benfica de Portugal, que en ocasiones anteriores ya ha trabajado con XXIII Capital Limited para obtener liquidez con la que financiar el fichaje de jugadores. Esta entidad guarda algunas similitudes con el Atleti, ya que ambos se han visto fuertemente impactados por la prohibición de la Fifa al uso de los fondos de inversión para adquirir futbolistas a cambio de la cesión de los derechos económicos futuros del atleta.

Esta nueva estructura de financiación podría ser una alternativa a este veto del gobierno del fútbol mundial, ya que la financiación no se obtiene para una contratación en concreto, sino que se obtiene a cambio de garantizar su devolución con los ingresos futuros por derechos de televisión y traspasos. De hecho, no dejan de ser las garantías que antes se daban también a los bancos para que les abrieran líneas de crédito.

 

Sin embargo, la entidad rojiblanca ya acumula un elevado endeudamiento con entidades financieras, como revelan sus cuentas anuales. La deuda bancaria ha ido escalando año tras año, hasta pasar de 39,3 millones a 30 de junio de 2013, a 69,8 millones el mismo día de 2015. En cuanto a los otros pasivos financieros, en los que se incluyen préstamos con fondos de inversión y similares, éstos suben un 50,8% y alcanzan ya los 112,2 millones de euros. También suben los importes pendientes de liquidar con la plantilla, que se situaban en 72 millones al cierre de la 2014-2015.

Este incremento se ha producido para poder hacer frente a los compromisos con la Administración, que se ha recortado un 55% entre las temporadas 2012-2013 y la 2014-2015, situándose a junio del año pasado en 76,77 millones de euros. Sin embargo, esta drástica caída sólo ha ido acompañada de un descenso del 40,3% en las deudas con acreedores varios, hasta los 37,4 millones. El resto de acreedores ven cómo sus saldos pendientes de cobro se incrementan.

En definitiva, que pese a la mejora de ingresos experimentada en los últimos años y el potencial de crecimiento que tiene el Atlético de Madrid gracias a la entrada de Wanda Sports, el apalancamiento de la entidad sigue siendo demasiado elevado y aún se sitúa por encima de los 300 millones. Es decir, que sus ingresos aún son incluso inferiores que el pasivo y su actual capacidad de generación de caja evidencia que aún deberá pasar una década para que este ratio esté en unos ratios comparables con los de una empresa al uso. En la actualidad, su deuda neta cuadruplica su ebitda.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles