El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los clubes europeos no están dispuestos a que se amplíe el número de países participantes en el Mundial que organiza la Fifa. Ello implicaría ampliar el calendario del evento, reducir las fechas disponibles para las competiciones domésticas y cargar aún más a los futbolistas. De ahí que rechacen la propuesta del comité de reformas, de ampliar de 32 a 40 las selecciones que disputan este torneo.

“Los clubes son los empleadores de los jugadores y tenemos mucho que decir sobre su explotación”, ha indicado hoy Umberto Gandini, director general del AC Milan y primer vicepresidente de la ECA, asociación que reúne a los principales equipos del Viejo Continente. “El equilibrio positivo entre el club y la Selección no debe ponerse en riesgo; la carga impuesta a los jugadores ha alcanzado sus límites y todas las partes interesadas del fútbol deben proteger a los jugadores, el elemento clave del juego, de la sobrecarga física”, han indicado tras la decimosexta asamblea celebrada en París.

Al encuentro han acudido 143 clubes, que consideran que la Fifa no debe “descuidar el equilibrio saludable puramente por interés propio”, en referencia a la maximización de los ingresos comerciales y por televisión que se pretende conseguir con esta ampliación del Mundial.

Donde sí confían en conseguir cambios es en el actual diseño de la Champions League y la Europa League, con vistas al ciclo 2018-2021. “Creo que tanto la ECA como la UEFA están interesadas ​​en una evolución de las competiciones, ya que el estancamiento significa regresión; es importante encontrar una solución buena y equilibrada para todos los involucrados”, ha indicado el presidente ejecutivo del Bayern de Munich, Karl-Heinz Rummenigge.

No es la primera vez que el también presidente de la ECA alude a un cambio de la estructura de los torneos a nivel europeo, ya que hace unas semanas aseguró que “no deberíamos excluir que en el futuro pueda crearse un campeonato europeo con los grandes clubes de Italia, Alemania, España, Inglaterra y Francia; ya sea a través de la UEFA o en una organización privada”. Rummenigge explicó que esta competición acogería “a una veintena de equipos”, argumentando que los mejores equipos “son cada vez más fuertes respecto a los otros en los grandes campeonatos y otro campeonato ya está naciendo más allá de la Liga de Campeones”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles