El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La cotización del Manchester United no atraviesa por su mejor momento, y muchos podrían preguntarse por qué si el club británico está pulverizando esta temporada todos los registros. Los resultados semestrales, publicados hoy, revelan un incremento del 33% de la facturación en los primeros seis meses de la temporada, hasta los 257,4 millones de libras (330,8 millones de euros). Sin embargo, esa mejora es principalmente debida a la entrada en vigor del contrato con Adidas, que si bien hoy es una oportunidad, de cara a la próxima campaña podría ser un riesgo.

La acción del club ha rondado las 18 libras desde el arranque de la campaña 2015-2016, pero la evolución deportiva los ha situado fuera de las posiciones que dan acceso a la Champions League y el valor de los títulos se ha hundido por debajo de las 14 libras. Ello se debe a que el lucrativo negocio con Adidas, que asegura 75 millones de libras anuales (94 millones de euros), esconde cláusulas de penalización que recortan drásticamente esta cifra si los Red Devils se quedan fuera de la máxima competición continental.

El contrato, que permitía al Manchester United recuperar el negocio de las tiendas y sacar mayor partido a las licencias, también establece que si se quedan fuera de la Champions League durante dos temporadas consecutivas, en ese segundo ejercicio el mínimo garantizado de 75 millones de libras podría recortarse hasta un 30%, situándose en 52,5 millones de libras (67,5 millones de euros). Resulta difícil de imaginar que se dé este escenario, pero los mercados habrían empezado a corregir el valor de la acción ante una hipótesis que queda alimentada por la pujanza de equipos de menor rango como el Leicester y que hoy lidera la Premier League.

Cabe recordar que el área comercial es la más importante del club, con un avance del 33% hasta los 137,3 millones de libras. Dentro de este ámbito, los patrocinios se mantienen estables en torno a los 37,4 millones de libras, mientras que el negocio de tiendas, merchandising y licencias se triplican y alcanzan los 25,7 millones de libras gracias a la citada recuperación de derechos tras cambiar a Nike por Adidas. El mundo digital aporta 3 millones de libras, un 10% más.

Los derechos de televisión, si bien aparece en segundo lugar, se consolida como la fuente de ingresos que más crece en el ejercicio fiscal gracias a que el contrato firmado entre la Premier League y Sky-BT Sports era creciente. También suben los pagos de la Uefa, lo que da un total de 64,9 millones de libras, un 43,6% más. Y el próximo año se da por hecho que el incremento será aún mayor, debido a que se inicia un nuevo ciclo con los mismos dos operadores. La presencia nuevamente en la máxima competición continental, tras un año de ausencia, también ha dado un impulso al negocio por día de partido, que sube un 20% y alcanza los 55,2 millones de libras.

La fuerte mejora de los ingresos ha permitido triplicar el beneficio neto para el primer semestre, hasta los 23,6 millones de libras. Además, por primera vez en muchos años se ha logrado rebajar el endeudamiento neto, en un 6,2%, al pasar de 343,4 millones a 322,1 millones de libras. Ello ha sido posible a una también mayor contención en el gasto, especialmente a nivel operativo, donde sólo se ha subido un 12%, hasta los 208,4 millones de libras.

También se ha contenido el gasto en personal, ya que si en el primer trimestre subían un 19% en el segundo sólo suben un 14%. En total, se han abonado  nóminas por 114,6 millones de libras, que equivalen a un 44,5% del total de ingresos. Las amortizaciones acumuladas entre julio y diciembre se sitúan en 46,3 millones de libras, con una importante caída de más de 20 millones respecto al año anterior.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles