Clubes

La Generalitat valenciana lleva a concurso a la Fundación del Elche CF

Palco23

22 feb 2016 - 19:34

Las diferencias entre la Generalitat y los empresarios que se habían puesto al frente del Elche CF han llevado al Ejecutivo autonómico a solicitar el concurso de acreedores de la Fundación, a través de la que controla la mayoría accionarial del club de Segunda División. Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha justificado la petición al juez por la pérdida de confianza en los actuales gestores.

 

El escenario en el que se produce esta petición es la negativa del IVF a aceptar una ampliación de capital por 1,25 millones de euros que podía llevarle a perder el control de la entidad y, por ende, a tener menos opciones de recuperar parte de los 14 millones de euros que de momento ha perdido tras avalar al club en 2010.

 

Illueca, en declaraciones a la agencia Efe, ha defendido su actuación porque "tras votar no a una ampliación que ponía en peligro la mayoría del IVF, se nos dice que pueden acudir a un concurso voluntario. Eso supondría un aplazamiento sine die de la actual situación. Hasta aquí hemos llegado", ha afirmado. Y, según cómo se planteara el convenio, perder finalmente toda opción de recuperar el dinero público si se acabara convirtiendo esa deuda en acciones.

 

"Hemos intentado mantener siempre una relación de cordialidad e ir de la mano con la Fundación para encontrar un inversor, vender el club y buscar el retorno de lo invertido, pero queremos hacer valer nuestro derecho y solicitamos al juez que nombre una administrador concursal que sustituya al actual patronato", ha indicado el alto cargo de la Generalitat.

 

El patronato de la Fundación del Elche, según la citada agencia de noticias, está formado en su mayoría por personas afines a anteriores equipos directivos, en especial al que lideró el expresidente José Sepulcre. "Nos dijeron que no había interés en Elche por hacer frente a esa deuda, pero lo sentimos mucho pues la Generalitat tiene que recuperar la inversión y por ello tiene que vender", criticó, consciente de que precisamente esa desinversión es necesaria para evitar una sanción de la Comisión Europea por ayudas de Estado.

 

Está por ver cómo afecta la convulsa situación al club, aunque Illueca no se ha mordido la lengua y ha abogado por introducir cambios en la actual composición del consejo de administración, con nuevos miembros que no "torpedeen" las negociaciones para vender el Elche CF a un tercero.

 

Hace unos días ya se anunció que próximamente arrancará una subasta pública para adjudicar un paquete accionarial del 55%, con el que la Administración quiere recuperar el máximo de dinero posible. La actual situación económica no ayuda, con unas pérdidas acumuladas en las dos últimas temporadas por más de 16 millones de euros.

 

Para el ejercicio en curso, el equipo directivo confía en poder obtener un resultado positivo de 1,3 millones de euros, especialmente gracias a la fuerte limitación del gasto salarial que le ha impuesto La Liga como sanción complementaria al descenso administrativo. La cifra de negocio, según se expuso hace unas semanas, se situará en torno a los 10,35 millones.