El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Farhad Moshiri cambia de bufanda. El multimillonario iraní, que desde hace más de un lustro tenía un 15% en el Arsenal FC, ha vendido esta participación a su socio ruso Alisher Usmanov (controla otro 15%) para hacerse con el 49,9% del Everton FC. La compra, que estaba a punto de cerrarse con un consorcio americano, valora el club en unos 200 millones de libras (254 millones de euros), según la prensa británica.

Sobre el giro de los acontecimientos (los nuevos inversores incluso ya conocían a los ejecutivos), el presidente y hasta ahora máximo accionista, Bill Kenwright, argumenta en un comunicado: “He podido conocer Farhad bien durante los últimos 18 meses y su conocimiento del fútbol, medios financieros y el espíritu True Blue me ha convencido de que él es el hombre adecuado para apoyar el Everton”.

Moshiri, que pasa de tener una participación minoritaria a poder tomar decisiones en un club, se ha comprometido a a realizar “nuevas inversiones” para dar un empuje al equipo, que actualmente se encuentra en la zona media de la tabla. Para que ello sea posible, primero la Premier League debe decidir si da el viso bueno a la transacción.

El multimillonario iraní, al que Forbes atribuye una fortuna de 1.790 millones de dólares gracias a sus negocios en Rusia con Usmanov, ha admitido que uno de los motivos por los que ha invertido en el Everton es que “nunca ha habido una mayor igualdad de condiciones en la Premier League como la que hay ahora”.

El club de Liverpool ha experimentado un fuerte incremento de su facturación en las últimas temporadas, sobre todo gracias al lucrativo contrato audiovisual. Con 114,1 millones de euros es su principal fuente de ingresos, ya que el negocio vinculado al día de partido se reduce a 24,6 millones y el área comercial apenas genera 26,4 millones de euros, según el último informe Deloitte Football Money League.

Uno de los retos de los futuros nuevos dueños, según apunta el rotativo británico, es precisamente la búsqueda de un estadio alternativo a Goodison Park con el objetivo de incrementar la facturación por asistencia a los partidos. En este sentido, se está trabajando con el Ayuntamiento de Liverpool para levantar una nueva instalación en la zona del Walton Hall Park.

Este es el cuarto movimiento accionarial que se realizar en la Premier League en los últimos meses, después de que el dueño de los 76ers comprara el 18% del Crystal Palaceun inversor de la NHL tomara el 25% del modesto Bournemouth y el grupo chino CMC Holdings pagara 400 millones de dólares por el 13% del Manchester City.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles