El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 No hay un acuerdo definitivo entre los clubes de la Serie A para el ciclo de tres años que ha empezado con la actual temporada, pero los veinte equipos al menos sí han logrado un pacto temporal que aclare cómo se repartirá el dinero procedente de los derechos de televisión este año. Y la principal novedad es que se duplica el dinero que se destinará a las ayudas al descenso, que pasa de 30 millones a un máximo de 60 millones de euros.

El dinero se repartirá de la siguiente manera: 25 millones si el club descendido ha jugado en la máxima categoría en tres de las últimas cuatro campañas; 15 millones si sólo lo ha hecho en dos de los tres últimos ejercicios, y 10 millones si era su primer año en la competición de los últimos tres. Si no se consumen los 60 millones, según publica la prensa italiana, el remanente se repartirá en el segundo ejercicio si los descendidos no logran recuperar la categoría y se quedan en la Serie B.

El pacto, ratificado por 18 clubes y con el voto en contra de Palermo y Chievo, establece las bases para repartir un total de 986 millones de euros. En realidad, la venta de las retransmisiones del fútbol italiano a nivel global generarán unos 1.200 millones de euros por ejercicio en el ciclo 2015-2018, un 20% más que en el período anterior. A este importe hay que restar la comisión que se queda Infront Sports & Media (ejerce un papel como el de Mediapro en España) y el porcentaje para mantener el día a día de la patronal.

Claudio Fenucci, responsable del Bolonia, celebró un acuerdo que “tiene algunos elementos positivos como el aumento del paracaídas, que da estabilidad al club y reduce el riesgo sistémico del descenso”. De hecho, este aumento de fondos ha sido el que ha permitido que los catorce clubes medios y pequeños renunciaran a pelear por un sistema de reparto más equitativo que el actual, que este grupo considera que beneficia en exceso a Juventus, AC Milan, Inter, Nápoles, AS Roma y Fiorentina.

De momento, 809 millones se repartirán a partes iguales en un 40%, un 30% por evolución deportiva en los últimos años y el 30% restante según su implantación social. De los 117 millones restantes, nuevamente un 40% se dividirá de forma idéntica entre los participantes, mientras que el otro 60% variará en función de su posición en la tabla esta temporada.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles