El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Vuelta a empezar. La Audiencia de Barcelona ha aceptado los recursos del FC Barcelona y las defensas personales de Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell contra la apertura de juicio oral que dictó en su día la Audiencia Nacional sobre el caso Neymar. De esta manera, las tres partes dejan de estar acusadas por presuntos delitos en la contratación del jugador brasileño.

Ello no supone poner fin al procedimiento, sino que únicamente se reclama a la Fiscalía y la Abogacía del Estado que vuelvan a formular sus acusaciones, una interpelación que se extiende al Barça, el presidente y el expresidente del club, pero ya “desde la delimitación jurisdiccional de Barcelona”, según un comunicado emitido desde las oficinas del Camp Nou. “Esta decisión invalida todas las actuaciones que había hecho la Audiencia Nacional de Madrid en este caso, desde el momento que se pidió que las actuaciones pasaran a los juzgados de Barcelona”, añaden.

Se sobreentiende que la Fiscalía volverá a poner encima de la mesa los mismos argumentos para mantener la acusación. En su escrito a la Audiencia Nacional, el Ministerio Público reclamaba dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y siete años y seis meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones de euros en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

Por su parte, la Abogacía del Estado pidió, en nombre de la Agencia Tributaria, una condena de dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y de seis años y nueve meses para Rosell.

Ambas instituciones del Estado consideran que el club defraudó a Hacienda en el fichaje de Neymar, por el que se pagó en concepto de traspaso 57,1 millones de euros al Santos y los fondos con los que compartía la propiedad. Sin embargo, el foco se puso en los pagos de hasta 40 millones de euros al padre de Neymar por otros conceptos, como los derechos económicos del jugador, cuando en realidad se estaría pagando sueldo del futbolista, siempre según la versión del fiscal José Perals.

Por ello, el Barça habría defraudado 13 millones de euros a Hacienda, un importe que en realidad el club ya pagó en una declaración complementaria cuando estalló el caso raíz de una denuncia de un socio del propio club blaugrana. Por si acaso, este año se han vuelto a provisionar otros ocho millones para hacer frente a cualquier contratiempo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles