El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El RCD Espanyol empieza a saborear lo que supone tener un accionista chino en el accionariado. Una delegación del club ha viajado esta semana al gigante asiático y ha podido percibir de primera mano el reconocimiento que empiezan a tener, vital para afianzar su marca y convertirse en un activo interesante para las marcas del país que quieren darse a conocer.

Los máximos responsables de Rastar Group ya han transmitido a los accionistas que su intención es mantener la política comercial iniciada tras su desembarco en el RCDE Estadi, según ha podido saber Palco23. Ésta consiste en estampar su logo en la camiseta oficial de juego, pero manteniendo la puerta abierta a que otras marcas del país puedan adquirir este soporte en momentos puntuales.

Espanyol Mango TV China 650

Xavi Salvatella, director de comunicación, en el evento organizado por Mango TV en China.

“Sin duda la próxima temporada habrá más patrocinios de reconocidas empresas chinas”, ha indicado la dirección del grupo ante las preguntas de inversores. En este sentido, indican el éxito que tuvo la colaboración con el canal chino de televisión Mango TV, cuyo logo apareció en la camiseta blanquiazul con motivo del partido contra el Real Madrid a finales de enero.

Tal fue la buena acogida, que el director de comunicación del club, Xavi Salvatella, ha acudido estos días en Changsha, localidad de la provincia de Hunan (situada en el interior, 1.500 kilómetros de Pekín) para participar en la presentación de Supergirl 2016, el programa estrella del canal. “China y el RCD Espanyol de Barcelona tienen ya grandes lazos y queremos apostar por fortalecer esta relación, de la mano de Rastar Group y nuestro presidente, Mr. Chen”, indicó en el acto, según comunicó ayer el club.

En el mismo, el ejecutivo, que ha sobrevivido a los primeros cambios realizados en el comité de dirección, aprovechó para vender otros activos comerciales del Espanyol. “Tenemos a vuestra disposición para cualquier evento un gran estadio, premiado en 2010 como la mejor instalación deportiva del mundo”, aseguró, recordando las opciones de ocio y entretenimiento existentes, como el centro comercial Splau! a sólo unos pasos o el túnel del viento que se abrirá en el interior.

Está por ver cómo las prioridades de la nueva prioridad afectarán al día a día del departamento de marketing blanquiazul, que por ejemplo ya tenía prácticamente un acuerdo de patrocinio para la camiseta cuando Rastar decidió abonar el millón de euros que aproximadamente costaba por lo que quedaba de temporada. Cabe recordar que, en base al último contrato con Power8, el valor de este activo se situaba en unos 2,25 millones de euros anuales.

Espanyol 52ttcom

El primer logo que insertó Rastar en la camiseta fue el de 52tt.com, un portal de juegos online de su propiedad.

La relación de soportes incluye la camiseta, pero también presencia de marca en las vallas del estadio, en el panel trasero que aparece en las ruedas de prensa y en las plataformas de Internet del club. Está por ver si también se acabará quedando con los naming rights del equipamiento, que suponían otros 2,75 millones en ingresos y que ahora se han esfumado. Las fuentes consultadas por este diario ya apuntaron tras materializarse la compra del club que probablemente también será asumido por Rastar Group, aunque por ahora no ha habido ningún pronunciamiento oficial.

Eso sí, encajaría perfectamente en su estrategia de posicionarse como lo que es: uno de los principales fabricantes de juguetes, con la licencia exclusiva de algunas automovilísticas como Ferrari o BMW. Es más, en la tienda oficial del Espanyol se ha habilitado un espacio para la venta de productos de la compañía china, como réplicas metálicas de pequeñas dimensiones, coches teledirigidos y drones.

Se trata de pequeñas acciones comerciales que se producen en paralelo a la reestructuración del club. Como ya adelantó Palco23, una de las primeras medidas de Rastar fue liquidar toda la deuda del crédito sindicado que mantenían con la banca para construir el RCDE Estadi, de manera que se rebajaran considerablemente los intereses financieros y se cancelaran los avales prestados por los anteriores máximos accionistas. Además, ese crédito es el que se podría ir capitalizando para que el grupo chino pueda ir elevando paulatinamente su peso en el accionariado.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles