El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén El mercado de fichajes de La Liga a nivel ejecutivo no tiene períodos de actividad concretos. El Getafe CF ha aprovechado la reestructuración del RCD Espanyol tras el cambio accionarial para reforzar su propia estructura. El club azulón ha incorporado a Jose M. Duran como nuevo director general, un cargo de nueva creación que asume tras hacerse cargo durante casi dos años de las finanzas de la entidad catalana.

La incorporación del ejecutivo todavía no es oficial, pero este fin de semana ya estuvo junto al presidente y máximo accionista del Getafe, Ángel Torres, en el palco del Camp Nou. Las fuentes consultadas por Palco23 indican que Duran ya lleva varios días por las oficinas del Coliseum Alfonso Pérez, y que durante un tiempo trabajará codo con codo con Juan José Melero, hasta ahora gerente y que estaría a punto de jubilarse a sus 67 años de edad.

Jose M Duran Getafe

Jose M. Duran trabajó antes en el RCD Mallorca y RCD Espanyol. /LinkedIn

El reto que asume el ejecutivo no es demasiado nuevo para él, ya que en la entidad azulona se encontrará una situación muy similar a la que se encontró en el RCD Estadi, pero también en Son Moix en sus dos años como director general, entre 2012 y 2014. Un club con elevado endeudamiento y dificultades para alcanzar el equilibrio entre los ingresos ordinarios y el gasto en personal y el resto de operaciones. Es decir, el desafío de establecer un exhaustivo control sobre la tesorería para evitar tensiones y recargos por demora en los pagos.

De hecho, el Getafe es uno de los equipos que La Liga tuvo el año pasado en el punto de mira por sus problemas económicos, pero Torres eludió un descenso administrativo como el del Elche CF gracias a préstamos personales que concedió a su club y la obtención de financiación adicional de fondos de inversión con la garantía de los ingresos que el nuevo reparto de derechos audiovisuales les iba a asegurar.

Tras perder más de 25 millones de euros desde 2012, la entidad logró cerrar la temporada 2014-2015 con un beneficio neto de 740.628 euros, como ya adelantó Palco23. El adiós a los números rojos fue posible gracias a una ligera mejora de los ingresos, de 23,7 a 25,7 millones de euros, pero sobre todo a las plusvalías de 9 millones que obtuvo por los traspasos de algunas de sus principales figuras.

 

Además, se recortó un 20% la partida de gastos operativos y el dinero reservado a mantener la plantilla y el resto de personal se redujo sustancialmente, al pasar de 39,62 millones a 20,86 millones. Para la temporada en curso, la patronal presidida por Javier Tebas aún le ha restringido más el gasto autorizado, hasta los 19,5 millones. Ello, porque pese a la mejora de los ingresos ordinarios, la estabilidad presupuestaria aún pende de las plusvalías que obtiene por el traspaso de jugadores.

Duran deberá asegurar que se cumple el presupuesto para el ejercicio, que arrojaría un beneficio neto de 6,86 millones de euros, el más alto de la historia reciente de los azulones. Ello, gracias a la mejora de ingresos por el nuevo contrato puente que se firmó con Telefónica para las retransmisiones de este año y también por los menores costes financieros fruto de la cancelación de casi toda la deuda con la Agencia Tributaria.

En total, la entidad acumula pasivos pendientes de pago por 55,1 millones de euros, un 5,8% menos que a 30 de junio de 2014. Uno de los principales acreedores sigue siendo la plantilla, pero también Torres, que en 2015 aportó 9 millones en préstamos participativos, que sirvieron para cancelar compromisos con Hacienda (ha bajado de 23,2 millones a 6 millones) y cancelar su deuda de 13 millones con Banco Sabadell. Aún así, siguen habiendo pasivos bancarios que vencen a un año, tras dispararse de 3,5 millones a 19,7 millones entre junio de 2014 y 2015.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles