El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Juventus FC va camino de cerrar un nuevo año récord en ingresos. El conjunto italiano cerró el primer semestre del año con una facturación de 204,5 millones de euros, lo que supone un 30,9% más respecto al mismo período de la campaña 2014-2015. La fuerte mejora de los ingresos también ha permitido a la entidad abandonar los números rojos de 6,7 millones del primer tramo del ejercicio anterior, ya que hasta diciembre registraron un beneficio neto de 30,3 millones.

En su presentación a inversores, se admite que el vuelco a la cuenta de resultados se debe sobre todo a la venta de jugadores, como Arturo Vidal al Bayern de Munich, ya que los ingresos por traspasos han pasado de 6,9 millones a 37,15 millones de un verano a otro. No obstante, también ha mejorado el negocio ordinario: los derechos de televisión suben un 4,5%, hasta 95,6 millones, mientras que la puesta en marcha de la venta de productos y licencias oficiales ha generado 6,79 millones en los primeros seis meses, cuando un año antes no se contabilizó ningún ingreso por este concepto.

En lo que va de temporada, la Vecchia Singora ha firmado distintos acuerdos de patrocinio, como el de Philips, Lastminute.com o Rowenta. En paralelo, ha querido acelerar su presencia en mercados estratégicos como China, y en pocas semanas ha anunciado la apertura de una academia, la organización de un partido de leyendas y, desde hoy, una alianza con Luvfans para crear una gran comunidad digital con todos los seguidores que acumula en redes sociales del gigante asiático. Giorgio Ricci, responsable de alianzas globales e ingresos, asegura que a través del nuevo canal también se podrá dar un impulso a la venta de merchandising.

La mejora del negocio ha permitido absorber el alza del 16,8% en los costes de personal, que subieron a 94,87 millones y que el club controlado por la familia Agnelli atribuye al esfuerzo realizado en las renovaciones de Álvaro Morata, Leonardo Bonucci, Daniele Rugani o Maximiliano Pereyra. Además, los gastos asociados a amortizaciones por compra de jugadores tampoco ha subido en exceso, al pasar de 34,4 millones a 36,7 millones, y eso que se hicieron esfuerzos importantes en los fichajes de jugadores como Paulo Dybala o Mario Mandzukic. En total, los costes operativos subieron un 17,6% y se situaron en 140,4 millones.

El endeudamiento financiero ha repuntado en estos primeros seis meses, al pasar de 188,9 millones a 197,3 millones de euros. Eso sí, la dirección que encabeza Aldo Mazzia ha conseguido que 105 millones que antes debían amortizarse a corto plazo ahora sean a medio-largo plazo, reduciendo las necesidades de capital a menos de un año para devolver créditos.

La inversión no sólo se limitó al terreno de juego, ya que en el primer semestre también se completó una inversión de 4,9 millones de euros en J Medical, una sociedad conjunta con el grupo hospitalario Santa Clara para abrir una clínica de medicina deportiva en el Juventus Stadium. La instalación ocupará 3.500 metros cuadrados y se inaugurará este mes de marzo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles