El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Las quejas sobre el modelo de reparto de los ingresos de televisión no es una polémica exclusiva de España. En Italia también hay quejas y ahora en la Bundesliga ha surgido un grupo de seis clubes con el objetivo de reformar el sistema para distribuir el dinero procedente de las retransmisiones de la Primera y la Segunda División del país. Se trata de Hamburgo SV, Hertha Berlín, Bremen, Frankfurt, FC Köln y Stuttgart. El proyecto está abierto a los equipos que se quieran sumar.

Bajo el nombre Marktwert Team, los seis equipos solicitan introducir una nueva variable en el cálculo que se realiza para el reparto de los ingresos, que sería el valor y atractivo comercial de cada participante en función de su base de aficionados, popularidad, audiencias de televisión y número de socios y seguidores en redes sociales. Esta variable se uniría a las dos actuales: 65% de la factura total repartida a partes iguales entre los 18 clubes y 35% restante según el rendimiento deportivo de las últimas cinco temporadas.

En declaraciones al diario Bild, el director de marketing del Hamburgo, Joachim Hilke, ha defendido que “los que añaden valor a un producto, ya que tienen mucho más aficionados y seguidores, deberían tenerse en cuenta en la distribución de los ingresos. Me parece que cualquier otra cosa sería simplemente injusto”.

El lanzamiento de este proyecto se produce al mismo tiempo que la Bundesliga ha iniciado la subasta para adjudicar sus retransmisiones en Alemania entre las temporadas 2017-2018 y la 2020-2021. DFL (Deutsche Fußball Liga), el brazo comercial de la competición, aún no ha desvelado los paquetes en los que dividirá los derechos de Primera, Segunda y la Supercopa en el país, aunque distintos medios alemanes han especulado en los últimos meses con queBundeskartellamt (el ente regulador de la competencia) obligaría a romper el monopolio de Sky Deutschland.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles