El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Audiencia potencial de 500 millones de personas a nivel global, prácticamente toda España paralizada y varias marcas buscando su minuto de gloria en torno a El Clásico. El partido entre FC Barcelona y Real Madrid dispone de varios datos para evidenciar su importancia, pero hay uno del que se habla poco y resulta determinante: 48%, el peso que tienen conjuntamente los dos equipos en los ingresos totales de La Liga. O en otras palabras, casi la mitad de todo el negocio de Primera y Segunda División sobre un mismo terreno de juego.

El peso de ambos clubes en el conjunto de la élite del fútbol español se ha mantenido constante durante los últimos cuatro años, según se desprende de los cálculos realizados por Palco23 a partir del Informe Económico del Fútbol Profesional que publicó esta semana La Liga. En la temporada 2014-2015, sus ingresos subieron a 1.255,1 millones, muy cerca de los 1.360,5 millones que sumaron los 40 equipos restantes. En comparación con la 2011-2012, la más antigua con datos disponibles, es un 23,3% más para las dos joyas de La Liga, mientras que el resto subieron globalmente un 26%.

 

La importancia de Barça y Madrid se traslada también a los gastos totales, con un 48,6% sobre el total, lo que representa 1.181,1 millones de euros. A nivel de resultado antes de impuestos, su peso baja al 40,3% (73,9 millones), fruto de los esfuerzos para equilibrar sus respectivos presupuestos en el resto de la competición, ya que en temporadas anteriores Barça y Madrid representaban más del 65% del resultado operativo conjunto de Primera y Segunda División. En términos de deuda neta, los dos mayores clubes de España sólo suponen el 31,9% del total (853,4 millones), cinco puntos más que hace cuatro años, pero que evidencia el fuerte apalancamiento de sus rivales en comparación con sus ingresos.

Si hay un apartado en el que El Clásico demuestra su importancia para La Liga es en la de comercialización, epígrafe en el que se incluyen los patrocinios y donde los dos equipos copan el 84,1% de los ingresos, con 426 millones de euros. En cambio, sólo representan el 3,5% de los ingresos por publicidad, pero ello se debe a que esta partida alude al negocio derivado de la U televisiva, que todos los equipos tienen centralizado con La Liga, mientras que Barça y Madrid lo gestionan por su cuenta y prácticamente reservan al 100% para sus patrocinadores.

Los blaugranas llevan años explotando la vía de los patrocinios regionales, de los que ya suma 23 que sobre todo le dan visibilidad en Asia y América Latina, a los que se le suman otros 18 socios globales divididos en tres niveles: main (Nike y Qatar Airways), premium (Damm, CaixaBank, Beko, Etisalat y Audi) y official (Lassa, Oppo, Gatorade, Replay, Allianz, Stanley Black&Decker, Panasonic, Toshiba, Maurice Lacroix, EA Sports y IronFx). Los blancos, en cambio, optan por dar más exclusividad a sus socios a cambio de más dinero: tres main sponsors (Adidas, Fly Emirates e Ipic), seis global (Microsoft, BBVA, Audi, Bwin, Mahou y EA Sports) y doce regionales (Coca-Cola, Nivea Men, Sanitas, STC, Samsung, Solán de Cabras, NBAD, Luyuan, Ooredoo, Tecate, FUD y RCN).

La dimensión de El Clásico también se refleja en términos de match day, ya que los dos equipos suponen desde hace más de cinco años algo más de la mitad de toda la facturación de Primera y Segunda, con 323,4 millones sobre 625,8 millones de euros. Ello no se debe únicamente a que cuentan con los estadios más grandes del país, sino que también son los dos con más masa social y mejores registros de asistencia temporada tras temporada.

Iniesta Marcelo Ramos Barça Madrid 650

El partido de ida, en el Santiago Bernabéu, fue visto en 1,21 millones de hogares suscritos a la televisión de pago.

Muchas voces consideran que el fuerte tirón de los dos grandes en los citados epígrafes responde a la histórica ventaja que han tenido por el hasta ahora vigente modelo televisivo, por el que cada entidad negociaba individualmente. Las cosas ya cambiaron con el último ciclo, iniciado en la 2012-2013, ya que pasaron de suponer el 43,9% de todo el negocio audiovisual a un porcentaje que en la 2014-2015 bajó al 38,2%. La idea es que su peso vaya bajando poco a poco, ya que el modelo centralizado instaurado ya este año pretende reducir la brecha entre los que más y menos perciben.

Eso sí, las audiencias han venido respaldando hasta ahora que Barça y Madrid fueran mucho mejor remunerados, con pagos anuales que rondaban los 140 millones anuales. Los datos suministrados por Kantar Media a La Liga revelan que los merengues acumularon 31,29 millones de telespectadores en España durante la última campaña, por los 28,49 millones de los culés. Juntos, el 27,1% de toda la audiencia.

Pero donde realmente se evidencia la importancia de uno de los eventos futbolísticos más esperados del año es en el despliegue de medios técnicos que se realiza. Mediapro informó ayer de que varios operadores, entre ellos beIN Sports, ESPN, Sky, Fox y PPTV, han pedido personalizar la señal del encuentro para más de noventa países. El operativo del grupo audiovisual para mañana implicará a más de 300 profesionales, 7 unidades móviles, una de ellas equipada con 8 cámaras en 4K y 1 Ultra Slow, 6 DSNGs para la transmisión vía satélite y 35 cámaras repartidas por todo el Camp Nou.

Más allá del consumo en televisión, las redes sociales volverán a ser de nuevo el foro en el que todos los aficionados volcarán sus emociones y todas las partes implicadas tratarán de elevar la notoriedad de la cita con imágenes, vídeos y mensajes de ánimo. Y es que, si bien se estima una audiencia potencial de 500 millones de personas en televisión, sólo el Barça acumulaba 161 millones de seguidores a finales de enero, por los 150 millones del Real Madrid. De los goles y el resultado dependerá, ahora, que unos sean más activos que otros en Twitter, Facebook o Instagram.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles