El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La Real Sociedad, implicada en los papeles de Panamá. El club canalizó el pago a jugadores extranjeros que militaron en sus filas entre 2000 y 2008 a través de varias empresas en paraísos fiscales, según los documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca.

Tal y como publican El Confidencial y La Sexta a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al menos siete jugadores extranjeros de aquellas temporadas utilizaron este sistema para cobrar de la Real Sociedad. se trata de Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper.

Esta práctica se utilizó en el club vasco durante los mandatos de José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña, Javier Larzabal e Iñaki Badiola. Según El Confidencial, las empresas se abrían a nombre de los jugadores pero eran gestionadas y controladas por el club txuriurdin, aunque en ellas no figuraba el nombre de la Real Sociedad.

Cinco de estas compañías se registraron en Islas Vírgenes Británicas y las dos en Niue. Estas empresas abrieron posteriormente una cuenta bancaria a su nombre en el BBVA Privanza de Suiza y Jersey, además de en el F. van Lanschot Bankiers en Suiza.

Los jugadores cedían a estas empresas radicadas en paraísos fiscales una parte de sus derechos federativos e ingresaban el dinero correspondiente por estos derechos en las cuentas abiertas en Suiza y Jersey. Por el momento, la Real Sociedad ha eludido hacer declaraciones sobre este asunto, mientras que la Hacienda foral de Guipúzcoa se ha remitido a un comunicado que espera hacer público en las próximas horas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles