El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Tottenham Hotspur vuelve a la normalidad empresarial. Después de un ejercicio récord gracias al traspaso de Gareth Bale al Real Madrid, el club londindense cerró la temporada 2014-2015 con un beneficio neto de 9,4 millones de libras (12 millones de euros). La cifra está lejos de los 80 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior, pero quintuplica los de la 2012-2013.

El negocio ordinario del segundo clasificado de la Premier League a día de hoy creció un 9%, hasta los 196,4 millones de libras (248,4 millones de euros). La principal fuente de ingresos continúa siendo la televisión, pese a que apenas mejoró de un año a otro y se situó en 90,5 millones de libras (114,5 millones). Tampoco hubo variaciones sustanciales en la recaudación por asistencia a encuentros ligueros, que se quedó en 22,3 millones de libras (28,2 millones). Por su paso en la Europa League y otros torneos recibió 11,5 millones de libras (14,5 millones).

Donde el Tottenham sí notó una fuerte mejora de su actividad es en el área de patrocinios y hospitality, que de un año a otro ha pasado de 37,3 millones a 48,9 millones de libras en ingresos (de 47,2 millones a 61,8 millones de euros). La venta de merchandising, que en EEUU ha asumido el portal Fanatics, se incrementó un 12%, hasta los 12,3 millones de libras (15,5 millones de euros).

“Este ejercicio tuvo lugar una consolidación del equipo y el progreso sustancial en proyectos de capital”, ha indicado Daniel Levy, presidente y máximo accionista del club. Sobre este segundo aspecto, el dirigente se refiere a la construcción del nuevo estadio, después de que White Hart Lane se haya quedado pequeño. De hecho, el estancamiento de ingresos por match day “subraya aún más la necesidad de un estadio con mayor capacidad para satisfacer la demanda y satisfacer a una lista de espera para abonos que era de 45.000 durante este período y ahora se ha elevado a más de 50.000″, explica la entidad.

El proyecto del estadio, con un coste aproximado de 500 millones de euros, es vital para el futuro de la entidad, y además se afronta con una deuda neta muy baja, de apenas 20,8 millones de libras (26,3 millones de euros). “Estamos continuando con una ambiciosa estrategia de crecimiento. Nuestro desarrollo de jugadores, en buena situación, mejoras en nuestro centro de formación de alto rendimiento y el comienzo del nuevo estadio, que también será el anfitrión de la NFL, significan un futuro prometedor para el club “, ha concluido Levy en su comunicado.

El principal patrocinador de la entidad es la marca de equipamiento deportivo Under Armour, que se encarga de la equipación y dispone de una importante presencia publicitaria en White Hart Lane. Le sigue el grupo asegurador AIA, como patrocinador de la camiseta, y, ya en un nivel inferior, la casa de apuestas Marathonbet, Carlsberg, StubHub y EZ Trader.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles