El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Uno de los puntos más oscuros de la industria del fútbol es el que se refiere a las comisiones. La Fifa es consciente de ello y, desde hace unos meses, las federaciones nacionales están obligadas a publicar los pagos realizados por cada club a agentes e intermediarios, ya sea por fichajes o porque asumen los costes que tendría para su jugador los servicios de estas agencias. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) aún no lo ha hecho, pero en Alemania e Inglaterra se han divulgado los datos estas semanas, con un dato sorprendente: en la Bundesliga hay más negocio que en la Premier League, por el momento.

La Federación de Alemania ha hecho público el listado, en el que se contabilizan 127,43 millones de euros en pagos durante la temporada 2015-2016. El que más dinero destinó a este concepto es el Schalke 04, que con 16,86 millones incluso está por encima del Bayern de Múnich, principal inversor de la competición en fichajes y que abonó 16,66 millones a agentes e intermediarios. Le sigue el Borussia Dortmund, con 15,7 millones, el Wolfsburgo, con 12,88 millones, el Hoffenheim, con 11,7 millones, y el Bayer Leverkusen, con 10,9 millones.

El resto de equipos de la Bundesliga se mueven en una horquilla que va de los dos millones a los seis millones de euros, con una sola excepción en la franja baja. El recién ascendido Darmstadt, que llevaba casi treinta años sin alcanzar la élite del fútbol germano, está a punto de certificar la permanencia pese a sólo haber gastado 761.000 euros en comisiones, lo que revela también una escasa inversión en plantilla.

En la Premier sólo hay tres equipos que hayan gastado menos, aunque los datos de la Football Association (FA) tienen trampa: sólo recogen los pagos realizados entre octubre de 2015 y febrero de 2016, lo que deja fuera todo el período del mercado de fichajes de verano y, por lo tanto, la fase del año más intensiva en este tipo de pagos. De momento, por debajo del millón de euros sólo estarían Everton, Swansea City, Newcastle y Sunderland; ligeramente por encima de esa cifra, y por debajo del millón de libras, también están el Southampton y el Leicester, la sensación de esta temporada y a un paso de ganar la liga un año después del ascenso.

Muy por encima está el Manchester United, el gran agitador del mercado inglés los últimos años y que ha desembolsado más que todos los anteriores clubes mencionados juntos: 10,02 millones de libras (12,8 millones de euros). De hecho, es casi tanto como lo abonado en conjunto por Liverpool y Manchester City, con 6,67 millones y 5,88 millones de libras, respectivamente.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles