El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 “A día de hoy, 27 de Abril de 2016 hay varios casos de jugadores que han cobrado sólo una mensualidad en lo que llevamos de temporada”. Así arranca el comunicado hecho público hoy por la plantilla del Lleida Esportiu, que ha decidido plantarse y denunciar públicamente la situación laboral por la que atraviesan. Y, ante esta situación, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha decidido activar el plan de créditos puente que ha logrado firmar con distintas entidades bancarias.

“Es un mecanismo de emergencia para que los futbolistas puedan paliar hasta esa fecha situaciones que en algunos casos comienzan a ser dramáticas”, ha afirmado Luis Rubiales, presidente del sindicato y que se ha involucrado en las negociaciones con la entidad. “Nosotros seguimos abiertos a una solución negociada, tan solo hace falta que el Lleida Esportiu ponga sobre la mesa una propuesta que garantice el pago de la totalidad de las retribuciones, algo a lo que se comprometieron en nuestra reunión”, ha añadido.

Se trata de un escenario que difícilmente podría cumplirse, a tenor de las denuncias de los jugadores, que pese a esta situación han colocado al equipo en puestos de promoción de ascenso a Segunda División. En su comunicado, aseguran que “el director deportivo, Jordi Esteve, y la coordinadora de área, Montse Balaguer, han ido cortando los canales de comunicación con los futbolistas”, después de las reclamaciones de la plantilla, que ha desvelado “entregas por parte de la directiva del club de pagarés bancarios sin fondos que han sido devueltos”.

Una situación de evidentes problemas de liquidez que contrastan con las declaraciones de su presidente, Albert Esteve, quien habría afirmado en público que disponen de tesorería suficiente para pagar pero no quiere descapitalizar al club. O que “para cobrar todas esas cantidades que se nos adeudan estamos obligados a firmar una serie de documentos que no ha especificado”, critican los integrantes del primer equipo. “En estas situaciones un club debe darse cuenta que uno de sus activos más importante son sus futbolistas y hacer todo lo posible para que no se llegue a situaciones como las que ahora están viviendo algunos de los del Lleida Esportiu”, ha recordado Rubiales.

AFE recuerda que todos los futbolistas tienen asegurado el cobro de sus salarios gracias al acuerdo suscrito en su día con la Real Federación Española de Futbol (RFEF), pero éstos no se producen hasta el final de la temporada y de ahí la idea de conceder préstamos que ayuden a sobrevivir mientras no llega el dinero.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles