El diario económico
del negocio del deporte

M. Menchén Ya es oficial. El Tribunal de Comercio de París aprobó ayer la oferta conjunta que habían realizando el fondo buitre Amber Capital y el Atlético de Madrid por el RC Lens de la Ligue-2. Tras esta decisión, el conjunto rojiblanco amplía su presencia internacional, aunque con un concepto muy distinto al que utilizó en la India. Mientras que el Atlético Kolkata es una franquicia de la que posee el 25% y que utiliza mismos colores, en este caso se mantendrá la identidad propia del conjunto galo, desde hace meses bajo tutela judicial por sus problemas económicos.

Ignacio Aguillo, asesor del consejo del Atleti y responsable de desarrollo internacional, compareció ayer en rueda de prensa para desvelar los detalles de la operación, en la que aseguró que para su participación ha sido clave la presencia de Hafiz Mammadov, hasta ahora máximo accionista del Lens y con contactos en la entidad rojiblanca por el patrocinio de Azerbaiyán como destino turístico. “Gracias a él hay una mejor comprensión del club, su gente, su potencial, sus características y sus valores. Esto es lo que llevó al Atlético a estar interesado”, confirmó.

Ignacio Aguillo Atlético de Madrid Lens

Ignacio Aguillo, ayer por la noche junto a Gervais Martel, presidente del Lens.

El administrador judicial ha dado por buena la oferta de 5,6 millones de euros que se había realizado, de los que sólo 660.000 euros se utilizarán para la compra de los activos del Lens (plantilla, estadio, máquinas, etcétera). Además, otros 4,94 millones “se inyectarán rápidamente en el club en forma de un aumento de capital”. Con estos fondos, según el plan de negocio trazado, se cubrirían “las necesidades de efectivo del club para la temporada 2015-2016, y estamos trabajando con el DNCG (organismo de control económico de la Ligue-1 ) y los dirigentes para planificar e identificar exactamente el efectivo para la próxima temporada”.

El equipo necesita una inyección de capital y poner en orden sus finanzas, después de que la temporada 2014-2015 se cerrara con unas pérdidas de 10,13 millones de euros. Su deuda financiera se sitúa en 4,72 millones, mientras que los otros pasivos suben a 19,14 millones y, en total, representan casi el mismo volumen que el de ingresos: 25 millones, según la información de la DNCG a la que ha accedido Palco23.

Sobre el reparto accionarial, Aguillo confirmó lo avanzado en los últimos días por la prensa francesa, es decir, que ellos tendrán un 35% del capital. El resto, añadió, estará controlado por Solferino, una mercantil con sede en Luxemburgo a través de la que Amber Capital ha realizado esta inversión. “Es un grupo de personas vinculadas al mundo de las finanzas; son muy conscientes de la magnitud y duración del proyecto, y de poner los medios necesarios para su realización”, añadió.

 

Cesión de jugadores del Atleti en fase de maduración

“Según lo previsto en este acuerdo, el Atlético podría vender su participación en Solferino, en el caso de un conflicto de este tipo de interés. Y es un escenario que todos queremos. Sería un muy buen resultado”, avanzó ya Aguillo sobre uno de los motivos que en enero hacía dudar al club sobre esta operación: la normativa de la Uefa impide que dos entidades con un mismo accionista que al menos tenga el 5% puedan enfrentarse entre sí en torneos oficiales.

Aguillo confió en que el club rojiblanco pueda aprobar esta operación en junta extraordinaria de accionistas en junio. Allí deberán explicar a los minoritarios en qué consiste exactamente este proyecto, aunque el consejero ya dejó claro que su intención no es únicamente proveerse de jugadores para que lleguen al primer equipo colchonero.”El proyecto no se basa en eso; esperamos traer las habilidades deportivas de Atlético, nuestra red y, en lo posible, un número de jugadores que no son capaces de jugar con el Atlético de hoy pero con un fuerte potencial de crecimiento”.

Es un apoyo deportivo con el que, según desvelaron, no se esperan frutos inmediatos. La intención sigue siendo volver a la Ligue-1, pero tanto Aguillo como Gervais Martel, presidente, incidieron en que debe ser un objetivo a cumplir en la dos o tres próximas temporadas. Para lograrlo también han pedido la implicación de los aficionados, a los que les aseguraron que ya no habrá más incertidumbres, y a la plantilla deportiva y administrativa, a los que les aseguraron que no habrá despidos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles