El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El RCD Espanyol volverá a reunir a sus accionistas en junio o principios de julio. El club ha anunciado hoy la convocatoria de una junta extraordinaria en la que se deberá ratificar la nueva composición del consejo de administración, renovado tras la compra de la mayoría accionarial por parte de Rastar Group. En el encuentro también se aprobará una ampliación de capital, en la que el grupo chino podrá capitalizar parte de los créditos que ha concedido estos meses para refinanciar la deuda.

El club todavía no ha dado los detalles concretos sobre cómo se articulará esta operación, a la espera de que se publique oficialmente la convocatoria. Sin embargo, es previsible que la corporación presidida por Chen Yansheng pueda de esta manera reforzar aún más su participación que actualmente se sitúa en el 56%. Como ha venido sucediendo en clubes como el Valencia CF o el Atlético de Madrid, siempre se ha dado la posibilidad a los pequeños accionistas para que inviertan con tal de mantener su peso accionarial, pero no todos acuden.

El grupo chino selló a mediados de enero su entrada en el club, con el pago de 17,76 millones por la compra del 56% de las acciones al núcleo accionarial que encabezaban Daniel Sánchez-Llibre y Ramón Condal. Desde entonces, ha inyectado 90 millones en las arcas blanquiazules a través de préstamos participativos, con los que se ha cancelado la práctica totalidad de la deuda existente. Como adelantó este diario, se ha cancelado con la banca los 40,5 millones del crédito sindicado, pero también los 21,76 millones que se debía a la UTE que construyó el RCDE Stadium, los préstamos de accionistas salientes y otros proveedores.

Esta inyección de fondos, sea realice por la vía que se realice, tiene “la voluntad de reforzar la viabilidad financiera del club y potenciar así su proyecto deportivo, económico y social de futuro”, según ha explicado el consejo de administración en un comunicado tras la reunión celebrada hoy.

Este órgano de gobierno, que deberá recibir el visto bueno del resto de minoritarios (la aprobación la tiene asegurada), está formado por: Chen Yansheng como presidente; Ramón Robert, como consejero delegado; Huang Ting, responsable del plan estratégico de Rastar; Lu Zuilan, vicepresidenta y vicedirectora del grupo chino con conocimientos en el área de marketing; Wang Lirong, vicedirectora de finanzas de Rastar, y Zheng Zefeng, responsable del área de innovación tecnológica de la firma. Por parte catalana, y como parte de los compromisos con la parte vendedora, estarán: Carlos García Pont, profesor de dirección comercial en la escuela de negocios IESE; Adolf Rousaud, socio del despacho Rosaud, Costas, Duran, que ha asesorado en la compraventa, y Mao Ye Wu, miembro del equipo fiscal y contable de dicha firma.

 

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles