El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Los ingresos de los clubes de fútbol por el patrocinio de sus equipaciones representa una de las partidas más grandes del presupuesto. Una muestra de las disputas y la importancia de estos acuerdos para los fabricantes deportivos y las propias entidades es el relevo de Nike por Adidas en el Chelsea FC y la renovación de la multinacional estadounidense con el FC Barcelona por 105 millones de euros anuales.

Las compañías no sólo estampan el logotipo de su firma, sino que las ventas de estos artículos deportivos representan una gran fuente de ingresos siendo las camisetas su principal activo con precios de hasta 85 euros por prenda. Sin embargo, las falsificaciones de éstas se pueden encontrar con un simple clic por algo más de cinco euros.

En España, los clubes que más cara venden su elástica son el FC Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Atlético de Madrid, contando con Nike como mismo proveedor, mientras le siguen de cerca Real Madrid y Valencia CF, con 80 euros por prenda al vestir Adidas.

Los cinco clubes con el precio más alto se encuentran entre los más afectados de La Liga por la piratería de sus camisetas. Según un estudio al que ha tenido acceso Palco23 de la compañía Red Point Solutions, que se dedica a combatir la venta de productos falsos en Internet, las equipaciones del Athletic se pueden encontrar por tan sólo 9,5 euros.

Este precio, que está basado en la media de los artículos ofertados en los principales focos de la red en cuanto a falsificaciones como Aliexpress, DHGate y Taobao, supone casi una décima parte de su valor real. La copia de la camiseta del Barça también se sitúa por debajo de los diez euros seguida de la del Sevilla CF y la del Real Madrid.

Desde Red Points indican que estos precios tan bajos se deben a que “los productores no tienen tantos costes de desarrollo ni de i+D, no tienen que pagar licencias y el material es de una calidad muy inferior”. También señalan que los equipos más mediáticos son los que cuentan con importes más bajos al tener una alta oferta en Internet.

 

Por otro lado, los equipos con los valores más altos en sus copias son el SD Eibar y el Villareal CF con 19,5 euros y 18,66 euros, mientras que sus originales se sitúan en los 59,90 euros y los 50 euros, respectivamente. Esto se debe a la poca oferta de réplicas ilegales de estos equipos y a la calidad de las mismas. Cabe decir que estas falsificaciones están muy por encima del precio medio de las equipaciones falsas de La Liga, que es de 12,73 euros.

El importe medio de las camisetas originales está en los 66,38 euros, lo que representa un 80% menos del valor real. Uno de los socios fundadores de Red Points, David Casellas, explica a Palco23 que el fenómeno de las falsificaciones afecta sobre todo al comportamiento de los consumidores, que devalúan el producto e incluso piensan si comprarlo o no al ver una gran cantidad camisetas falsas a bajo precio.

El promedio de los clubes de La Liga es ligeramente inferior al de los de la Premier League, que venden sus camisetas originales por 53,45 libras (69,5 euros) y las falsificaciones se pueden encontrar en Internet por 12,22 libras (15,9 euros). El caso más destacado en la liga inglesa es el del actual campeón: el Leicester City.

El club de la familia tailandesa Srivaddhanaprabha vende su equipación por 70 libras (91 euros), como el Arsenal y sólo por detrás del Manchester United, que pone un precio de 75 libras (97 euros) por artículo, pero es el conjunto con las camisetas falsas más baratas al ofertarse en Internet por una media de 9,84 libras (12,8 euros) seguramente debido a la rápida expansión mediática de la entidad durante esta temporada. Por otro lado, la copia de la equipación más cara es la del Tottenham Hotspur y la del Norwich City, con 15,17 libras (19,7 euros) y 14,21 libras (18,5 euros), respectivamente.

Estas cifras no dejan de ser una muestra de la oferta y la demanda tanto en Europa como en lugares de todo el mundo, por lo que iniciativas como la del e-commerce puesto en marcha por La Liga con productos de todos los clubes de Primera y Segunda División facilitan el acceso a comprar un producto oficial en un país lejano.

La venta ilegal de artículos deportivos no sólo afecta a las camisetas de fútbol, sino también a balones, cascos, raquetas de tenis, esquís, equipamiento de gimnasio o incluso monopatines. Esto provoca que los fabricantes legítimos dejen de ingresar alrededor de 500 millones de euros al año en la Unión Europea, según un estudio difundido por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la mayor agencia europea en materia de propiedad industrial y que tiene su sede en Alicante, que indica que las ventas que se pierden por la falsificación de artículos deportivos representan un 6,5% de todas la ventas en este sector en la UE.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles