El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará el proceso de “expropiación forzosa” de las acciones del Recreativo que posee Gildoy España, máximo accionista. El dirigente  político ha explicado este viernes que toman esta decisión de tomar el control del club ante el “riesgo real de desaparición”, y que es posible porque cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), al estar ya incoado el expediente para su declaración como tal.

Esta protección le reconoce un interés social que, en términos jurídicos, es “causa justificatoria del procedimiento de expropiación que se va a iniciar”, ha indicado Cruz. De este modo, el consistorio notificará a la Consejería de Cultura su propósito de expropiación, para que la administración autonómica se pronuncie sobre si será la Consejería la que lleve a cabo ese procedimiento.

En caso contrario, ejercerá esa competencia el Ayuntamiento de Huelva directamente y previa ratificación en un pleno extraordinario convocado por vía de urgencia. “Desarrollaremos los trámites por los procedimientos más sumarios”, ha señalado Cruz, ante la premura de atender las obligaciones económicas contraídas por el club antes del 30 de junio, que necesita alrededor dos millones de euros para no descender de categoría administrativamente.

El alcalde ha expuesto que vienen trabajando “mucho tiempo” en esta intervención, y que tras frustrarse el proceso de venta y ante la negativa del propietario, Pablo Comas, a atender las necesidades económicas de la entidad y sus empleados, han decidido tomar esta vía. “Con Gildoy y con Pablo Comas claramente vamos a la desaparición y no lo vamos a permitir”, ha afirmado Cruz, que ha agregado que “la única posibilidad que había era de alguna transmisión, que no se produce, así que vamos a intervenir”.

En esta línea, ha manifestado que es “el momento de tomar cartas en el asunto” para preservar “una seña de identidad” de la ciudad, que además es Decano del fútbol español. Cruz ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento no va a comprar el club, sino que asume su “responsabilidad de preservar el Decanato” y que pondrá medios, junto con el recreativismo, para darle al Recre “la estabilidad que necesita de una vez por todas y para siempre”.

Al respecto, ha considerado “muy importante” que la sociedad onubense responda a un “llamamiento de implicación”, en referencia a la campaña de salvación que se pondrá en marcha por iniciativa del colectivo ‘Trust de Aficionados del Recreativo’ para recaudar el dinero necesario para afrontar los pagos más inminentes.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles