El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Nueva etapa para Sergi Vieta. El ejecutivo de Mediapro, que en los últimos dos años se había encargado de la operativa de la LFP World Challenge, ha puesto rumbo al Granada CF, donde asumirá la dirección general tras pasar a manos del grupo chino Wuhan Double por 37 millones de euros. Su nombramiento se hará oficial esta semana, una vez se formalice finalmente la operación tras el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Esade, Vieta inició su carrera profesional en KPMG, primero en el área de auditoría y después en la de financiación corporativa y M&A de la unidad europea de fútbol, en Reino Unido. Tras algo más de cinco años en la firma de servicios profesionales, en 2003 cofundó la agencia de marketing deportivo Don’t look Down Initiatives, paso previo para en 2006 incorporarse definitivamente a Mediapro.

Sergi Vieta ha trabajado en KPMG y Mediapro.

Sergi Vieta ha trabajado en KPMG y Mediapro.

En el grupo audiovisual estuvo sus siete primeros años realizando servicios de consultoría con clubes, ligas y marcas, organizando partidos amistosos y liderando la producción de eventos para clubes. En 2014, fue promovido al área de operaciones de LFP World Challenge, el programa creado por La Liga y en el que colabora Mediapro a nivel operativo, consistente en organizar giras estivales para los clubes pequeños y medianos del fútbol español. Estos eventos se aprovechan no sólo para hacer marca de la competición, sino también para ayudar a empresas españolas y otros deportes minoritarios a ganar notoriedad.

Esta elección no es casual por varios motivos. El primero, Media Base Sports (MBS), agencia participada por Pere Guardiola y Mediapro, ha asesorado en la venta del Granada, por lo que colocar a Vieta es una forma de poner al frente de la gestión a una persona cuyo trabajo conocen de cerca; de hecho, de haber subido el Girona FC a Primera División su destino el año pasado habría sido ése. Al quedarse en Segunda, fue otro hombre de la casa Ignacio Mas-Bagà, el que recaló en las oficinas de Montilivi.

Otro argumento a favor de Vieta es el conocimiento que tiene de La Liga y sus ejecutivos, lo que facilitará la relación institucional a un nuevo accionista que apenas conoce el país. Se trata de una cuestión clave ahora que, tras la salida de Quique Pina, el rol de presidente de Jiang Lizhang será más institucional que operativo del día a día, reservándose eso sí la toma de decisiones determinantes.

El reto que asume el ejecutivo catalán no es menor, ya que el contrato de patrocinio principal con Solver Capital vence a la conclusión de esta temporada y el grueso de partners son locales: Covirán, BMN, Alhambra, Caja Rural de Granada y Puleva.

Wuhan Double adquiere ahora una entidad con una masa social no excesivamente alta, pero con unas cuentas más que saneadas gracias al modelo de gestión instaurado por la familia Pozzo, en el que las plusvalías por traspasos de jugadores son determinantes. Pese a sólo quedarse un tercio de los beneficios por estas transacciones (la propiedad se compartía con el dueño), su beneficio neto se disparó en la campaña 2014-2015, hasta los 2,12 millones de euros, cifra que multiplica por diez el resultado de la temporada previa y le aleja de las pérdidas de la 2012-2013, como adelantó este diario.

De no ser por este tipo de operaciones y los beneficios que aún así genera para el club nazarí, el último ejercicio se habría saldado con pérdidas importantes. “Si bien los ingresos esperados en algunos conceptos han bajado, se ha podido paliar este hecho con los ingresos por traspasos de jugadores y patrocinios que han sido muy superiores a los que se podían esperar”, explican en la memoria.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles