El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén El RCD Espanyol afronta un verano como el que hace décadas no se encontraba. Disponibilidad para afrontar grandes fichajes, tranquilidad en el departamento financiero y un horizonte en el que, si no se tuercen las cosas, sólo se vislumbra crecimiento. El plan ha empezado a trazarse ya con un plan director que hoy ha presentado el consejero delegado, Ramon Robert, cuyo contenido más destacado es el objetivo de más que doblar su presupuesto de cara a la temporada 2020-2021, hasta los 125 millones de euros.

El primer gran salto cuantitativo se producirá esta misma campaña, en la que el presupuesto escalará hasta los 70 millones gracias al nuevo contrato de televisión, pero el objetivo es que siga creciendo a un ritmo del 7% anual. La generación de caja alcanzará los 23 millones de euros, rompiendo con años de tensiones de tesorería diarias, mientras que el beneficio antes de impuestos se situará en los 10 millones de euros.

Una cuenta que ayudará al gran objetivo de lograr la deuda cero en cinco años, con un primer paso importante en la próxima junta de accionistas, en la que se aprobará una ampliación de capital en la que Rastar Group, que tomó la mayoría accionarial en enero, capitalizará préstamos por 69 millones y aportará 15 millones adicionales, como adelantó este diario. Es decir, que de las aportaciones de los socios minoritarios dependerá que el pasivo baje de los 170 millones actuales a una cifra inferior a los 100 millones.

Ramon Robert Chen Yansheng Espanyol 650

Ramon Robert, consejero delegado, junto al presidente, Chen Yansheng, en una imagen de archivo.

Más ingresos y menos costes financieros serán las claves para afrontar el resto de desafíos que plantea el plan director, sobre el que el presidente del club y máximo accionista de Rastar, Chen Yansheng, ha indicado que su principal objetivo es que “el equipo opte todos los años a las competiciones europeas y, de esa forma, posicionemos el club como una marca de referencia en el sector del fútbol a nivel europeo y mundial”. En otras palabras, que siempre esté entre los ocho primeros clasificados.

Pero el primer reto, como él admite, era “afianzar y sanear las finanzas del club”. “Ahora, por fin, tenemos los recursos necesarios para dejar de ser el club vendedor y apostar por un crecimiento que permita retener a nuestros jóvenes talentos”, ha enfatizado el dirigente chino, que quiere que el 40% de la plantilla la formen jugadores de la cantera. Además, ha vuelto a enfatizar el salto cualitativo que experimentará la entidad este año, empezando por el fichaje de Quique Sánchez Flores para el banquillo.

La confección de un equipo de garantías será determinante no sólo para la marca, sino también para volver a activar a una masa social desanimada en los últimos años. En este sentido, el objetivo es ambicioso, ya que pretende pasar de los algo más de 25.000 socios actuales a una cifra de 45.000, de los cuales 30.000 sean abonados al RCDE Stadium. Para lograrlo, crearán carnés de estudiantes y para gente mayor, así como para aficionados que vivan fuera de España. También buscarán una integración mayor con el territorio, fomentando la visita de escuelas de Barcelona y la comarca del Baix Llobregat.

Pero la idea, que ya apuntó Robert en una entrevista con Palco23 hace unas semanas, es que el estadio vaya más allá del día de partido. El proyecto más inmediato es la búsqueda de una marca que adquiera los naming rights, un activo por el que también podría estar interesado Rastar para reforzar su notoriedad de marca en España. La última valoración de este activo, a raíz del contrato con Power8, situaba su valor ligeramente por encima de los 2 millones por temporada.

Espanyol aficionados 650

La afición del club perico./ RCDE

En esta línea de aprovechar el estadio también figura el acuerdo para celebrar conciertos durante el verano, que este año regresarán con Marc Anthony, así como la explotación comercial, de la que ya hay iniciativas como el Túnel del Viento o la pantalla publicitaria gigante que hay en el fondo que da a la autopista. Pero la idea es ir a más, comercializando los 14.000 metros cuadrados de superficie que hay en el lateral más cercano al centro comercial Splau!, por el que la propia gestora del inmueble ha mostrado interés para crecer.

Lo que en principio sólo está pendiente de oficializarse es que Rastar seguirá siendo el dueño de la publicidad en el frontal de la camiseta. Todavía no es definitivo, pero el grupo chino ya ha comunicado a los inversores que seguirá siendo el dueño de la publicidad en la camiseta con la idea de también seguir vendiendo el derecho de uso de forma puntual a otras marcas chinas.

El gigante asiático es prioritario y una de las palancas que debe ayudar a que los ingresos por patrocinio suban un 65%, lo que situaría el negocio por esta actividad en unos 14 millones de euros anuales. En la temporada 2014-2015, la última con datos disponibles, los ingresos comerciales y por publicidad retrocedieron un 6,69%, hasta los 8,48 millones. Junto a Rastar, los principales socios del club son Joma, Riviera Maya, Movistar+, Damm y CaixaBank.

La idea es que a este elenco de socios nacionales se le añadan nuevos en China, donde se reforzará la marca perica con la creación de peñas que sirvan de punto de encuentro de aficionados para seguir los partidos. Pero, sobre todo, se trata de que la vinculación de los seguidores del país con el escudo del Espanyol se consiga a través de la formación, como ya buscan otros grandes clubes, con la concesión de licencias para utilizar su sistema metodológico y la apertura de escuelas. Y así, quizás, no sólo se logren nuevos ingresos sino que se acabe logrando cerrar el círculo, captando a una joven promesa del fútbol mandarín.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles