El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Liga ha situado la renovación de los estadios como una de las prioridades para los próximos cinco años, y ya son varios los clubes que se han puesto manos a la obra. El último en dar a conocer su proyecto de remodelación ha sido el Real Betis, que prevé destinar hasta 15 millones de euros en completar el Benito Villamarín con una nueva grada en el gol sur y modernizar otros espacios de la instalación, que actualmente tiene capacidad para más de 51.000 espectadores. “Un restyling“, en palabras del club.

La iniciativa no es nueva, ya que se trata de culminar el diseño del profesor Antonio González Cordón y que se frenó en 1999. “El club pone fin a 17 años de provisionalidad en la Casa de todos los béticos. Los trabajos de demolición comenzarán este jueves 30 de junio y el nuevo Gol Sur estará terminado en agosto de 2017″, ha indicado la entidad, que ampliará en 10.000 asientos el nuevo fondo y elevará la capacidad final del estadio a 60.000 personas.

El club confía en recuperar la inversión que realizará con los ingresos adicionales que genere el nuevo espacio, tanto por taquilla y explotación comercial, como por la mejora de ingresos de televisión que podría derivarse por el aumento de abonados y colaborar en que la estética de los estadios de La Liga luzcan ante televisión, ya que es uno de los elementos que se tiene en cuenta en el reparto de la factura audiovisual.

 

Además de ampliar aforo con la igualación de alturas entre los cuatro lados, sobre una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados y 34 metros de altura, también se ubicará en esa zona 400 plazas de aparcamientos y 4.500 metros cuadrados de superficie para usos terciaros en planta baja y semisótano. También se mejorará la accesibilidad y los palcos VIP.

“No va a haber ni un euro del presupuesto deportivo que se vaya a destinar a la obra de Gol Sur”, ha asegurado Ángel Haro, presidente verdiblanco. El consejo de administración ha solicitado un préstamo a amortizar en diez años, que generará una cuota anual de en torno a 1,8 millones de euros según sus cálculos. En paralelo, “los ingresos que esperamos, atendiendo al escenario más conservador, son de 2,7 millones de euros. Es decir, que los ingresos son más altos que los gastos. Estos gastos son fundamentalmente, los gastos de explotación y la cuota bancaria”, ha explicado hoy.

Idom, empresa que trabajó en la construcción del nuevo San Mamés, se ha adjudicado el contrato de consultoría y gestión de la obra. La demolición del actual fondo se ha encargado a Erri-Berri, que ya hizo estos trabajos en su día en el antiguo Colombino de Huelva y el Ramón de Carranza, mientras que la construcción de la nueva escalera que dará acceso a Voladizo la llevará a cabo Eiffage Infraestructuras. Las obras más importantes, las del fondo, aún no se han adjudicado.

La previsión es que las obras no concluyan hasta agosto de 2017, lo que va a obligar a recolocar a miles de personas durante toda una temporada. “Se está ya reubicando parte importante de la grada de animación. Se van a situar en lo que denomina como la jaula, donde suelen ir los aficionados de otros equipos.  Se ha solicitado a La Liga el no tener entradas para el equipo visitante así como comenzar el campeonato jugando fuera de casa. [...] No está siendo fácil pero vamos a conseguir que la gente esté satisfecha.  Incomodidades va a haber, pero es lo que tiene una obra de estas características”, ha admitido.

Las obras, según ha explicado el arquitecto, también obligarán a “trasladar el terreno de juego a su posición definitiva. Actualmente, el terreno de juego no está en una posición adecuada para optimizar el terreno propiedad del Betis. El terreno de juego va a sufrir un desplazamiento de seis metros hacia la zona de fondo y otros seis metros hacia la zona de Gol Norte, por lo que va a quedar mucho más cerca de estos dos graderíos. Una vez acabado Gol Sur, quedará perfectamente centrado con estas tres gradas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles