El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La SD Eibar empieza a encontrar el apoyo político que reclamaba para la reforma de Ipurúa. La Diputación de Guipúzcoa se ha comprometido hoy a aportar el 10% de los 3,2 millones que aproximadamente requiere el proyecto de ampliación trazado por el club para su estadio. El objetivo es acercarse al aforo mínimo que exige La Liga, de 15.000 espectadores, aunque ha recibido una moratoria para culminar las obras porque el límite vencía ahora.

El compromiso del club, incluido en su plan estratégico Ipurua Tallara, es alcanzar los 9.000 asientos en 2019, con la ampliación de la Tribuna Este en 1.100 butacas durante 2016 y de la Tribuna Oeste en otras 813 entre 2017 y 2019. Las obras en la primera de estas gradas ya ha comenzado, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento por la complejidad arquitectónica que implica la instalación, encajada entre el acceso del municipio a la autopista, dos calles peatonales y un campo de entrenamiento.

El primer teniente de diputado general y responsable de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha defendido limitar su aportación al 10% del total del proyecto porque es “”el mismo porcentaje de financiación de la reforma del estadio de Anoeta”, en la que también se han implicado el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno del País Vasco. En el caso de los donostiarras, la subvención pública subirá a cuatro millones de euros.

“Es esencial que cuidemos los equilibrios y evitemos agravios comparativos innecesarios porque lo cierto es que Guipúzcoa cuenta por tercer año consecutivo con dos equipos en la máxima categoría del fútbol español y ante las necesidades que la SD Eibar tiene para adaptarse a las normativas de la Liga de Fútbol Profesional, el Gobierno Foral no puede mirar para otro lado”, ha defendido el alto cargo público.

“Esta obra es de vital importancia para SD Eibar en su deseo de consolidar y fortalecer su proyecto en la élite”, ha enfatizado en el acto la presidenta del club, Amaia Gorostiza, quien también ha celebrado la ayuda, no sólo por el impacto económico de la misma, sino también por “el compromiso hacia el Eibar que esta decisión supone”.

La entidad armera ya ha dicho que está dispuesta a asumir un 17% de todos los costes, por lo que ya estaría cubierto un 27%. Todavía faltan bastantes recursos, pero la junta directiva espera que el Ejecutivo autonómico se implique con un mayor esfuerzo económico, como ya ha hecho en las iniciativas de Athletic Club y Real Sociedad.

A cambio, el estadio pasaría a albergar un centro de formación e innovación en el deporte, un centro de interpretación y un aparcamiento abierto a la ciudadanía. Las negociaciones siguen abiertas, de ahí que el club no pueda asegurar al 100% que podrá ejecutar la inversión en Ipurua

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles