El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Rastar Group llegará a la junta de accionistas del RCD Espanyol sabiendo que posee al menos el 83% del club. Genética Perica, plataforma liderada por Sergio Oliveró, ha decidido vender al grupo chino una participación de en torno al 26% por una suma de casi 8,2 millones de euros. En total, los socios que se aglutinaban a través de esta mercantil se han deshecho de 105.000 títulos y mantendrán otros 2.000 para seguir teniendo voz y voto en las juntas.

Se desconocen las plusvalías obtenidas por estos accionistas, ya que al 24% que ya controlaban cuando el precio del título estaba en 60 euros hay que sumar todas las acciones que compraron a 80 euros en un primer momento, cuando querían evitar que Rastar alcanzara la mayoría accionarial sin problemas para “potenciar nuestro papel”. Al precio inicial, el paquete vendido tenía un valor de 6,3 millones.

Roman Escuer, portavoz de Genética Perica, ha admitido que uno de los motivos por los que han optado por la venta es “porque no teníamos garantías de que no se hiciera otra ampliación para diluirnos”. En este punto, en su comunicado admiten que para ellos ya era imposible mantener su peso en el accionariado tras la ampliación de capital que se aprobará mañana, ya que ello exigía una inversión de 37,5 millones de euros.

Además, demorar su salida del accionariado también suponía arriesgarse a ver cómo su paquete accionarial se diluía. Los títulos pasarán de valer 60 euros a sólo 6 euros, por lo que el valor de sus participaciones conjuntas bajaría a apenas 610.000 euros.

Oliveró ha manifestado que para él ya “sólo existe un Espanyol, el de Chen Yansheng“, y se ha mostrado ilusionado por “la ambición demostrada por Rastar para desarrollar la idea de club”. En este sentido, destaca la idea de que la entidad en 2020 esté limpia de deudas y sea habitual en las competiciones europeas, con un presupuesto que casi se doblará y alcanzará los 120 millones de euros ese año.

Con el nuevo mapa accionarial, Rastar ya sabe que tendrá derecho a invertir al menos 125 millones de euros en la ampliación de capital. Como ya adelantó Palco23, el grupo capitalizará préstamos por 69,11 millones y el resto será  inyección adicional de recursos que permitirán seguir afrontando pagos de deuda existente e invertir en mejoras del club, ya que el gasto en plantilla y fichajes está muy regulado por La Liga en función de los ingresos ordinarios.

 

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles