El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén El FC Barcelona ha superado sus previsiones económicas para la temporada 2015-2016. En una campaña “intensa y llena de contrastes”, como ha reconocido su presidente, Josep Maria Bartomeu, la facturación del club creció un 10,2% interanual y alcanzó los 670 millones de euros. También supone una mejora importante respecto a los 633 millones que se habían contemplado al inicio de curso. “Nuestro modelo es crecer ganando dinero; el anterior era hacerlo endeudando al club”, se ha defendido.

En una comparecencia para hacer balance del año, Bartomeu ha enfatizado que “estamos muy contentos”. Y no es para menos: junto a la mejora de ingresos se ha conseguido también recuperar la senda de la reducción de endeudamiento y eludir la obligación de dimitir si volvían a incumplir el ratio de endeudamiento fijado por los estatutos. Los compromisos netos han bajado de 328 millones a 280 millones, en parte por la cancelación del crédito sindicado, de forma que este ratio bajará del 3,13 al 2,25, frente al 2,5 de tope fijado para esta temporada.

Bartomeu no ha precisado a qué se debe la mejora total de ingresos, a falta de la auditoría y la presentación oficial de la liquidación, aunque sí ha confirmado que se han incorporado los 8 millones por el traspaso de Marc Bartra. También habrían ayudado los premios de patrocinadores por ganar La Liga, la Copa del Rey y el Mundial de Clubes, además de los ingresos que no estaban presupuestados por ganar estos trofeos.

Bartomeu Balance Temporada 650

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, hoy en rueda de prensa.

El principal interrogante de cara al próximo curso es qué sucederá con el patrocinio principal de la camiseta. Hoy ha vuelto a insistir en que “estamos aún en negociaciones” y “no hay nada cerrado”. “Estamos hablando con Qatar Airways para renovarlo, pero hay otras dos grandes corporaciones con las que estamos hablando. Queremos que sean buenos para el Barça; no vamos a firmar cualquier cosa”, ha insistido sobre un contrato de partner principal que quieren elevar de los 35 millones actuales a un mínimo de 65 millones de euros.

El objetivo del departamento comercial, tutelado por el directivo Manel Arroyo, es firmar el nuevo acuerdo antes de que se inicie la temporada 2016-2017, de manera que se minimice el impacto negativo que ya podría tener el hecho de que las primeras equipaciones se estén vendiendo sin publicidad. “No hay tantas empresas en el mundo dispuestas a invertir tanto dinero. El club necesita, pero no es primordial tener ya el patrocinador”, ha recordado.

Uno de los acuerdos que podría ayudar a paliar esta situación es el nuevo contrato con Nike, que este año ya permitirá elevar de unos 55 millones a 80 millones de euros los ingresos por el patrocinio técnico. Se trata de una fase transitoria hasta 2018, cuando empezaría un nuevo contrato por el que el club pasaría a cobrar 105 millones de la multinacional estadounidense y podría generar otros 50 millones adicionales gracias a la recuperación de la gestión de las tiendas y el negocio de licencias. “Es el mejor contrato de patrocinio de la camiseta. Nos posiciona como club donde debemos estar y seguimos unidos a una gran marca”, ha enfatizado.

Bartomeu ha insistido en que el reto sigue siendo competir con otros grandes clubes que han acelerado su crecimiento gracias a la llegada de nuevos inversores. Eso sí, el presidente ha asegurado que la estructura de club social se mantendrá inalterable y no atenderán a la idea de Carlos Tusquets, presidente de la comisión económica, de crear una vía de financiación nueva con la venta de la propiedad de los asientos del Camp Nou. “Queremos mantener el precio de los abonos y seguir siendo un club popular”, ha zanjado.

Estos son los mimbres con los que la junta directiva afronta un período de cinco años en el que el objetivo sigue siendo alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación. El dirigente ha avanzado que en los próximos días habrá novedades sobre el proyecto FCB Universitas, consistente en crear alianzas para promover cursos de formación vinculados al deporte, al tiempo que se sigue avanzando en la digitalización.

También se ha hecho referencia a la apertura de oficinas comerciales y centros FCB Escola, que amplían el radio de acción.  “Podemos decir que estamos abiertos las 24 horas del día y cubrimos todas las franjas horarias”, ha asegurado. Y la necesidad es seguir abriendo para captar nuevas marcas, porque por delante aún sigue el reto del Espai Barça, en el que siguen trabajando con el Ayuntamiento de Barcelona, y la renovación de piezas clave del primer equipo, como Neymar, que podría firmar su nuevo contrato en los próximos días, según ha avanzado.

Son dos cuestiones muy imbricadas, ya que las renovaciones al alza de las retribuciones de los jugadores volverán a tensionar las cuentas del club si no hay nuevos ingresos, después de que ya se supera el año pasado el límite de gasto salarial recomendado. Aquí el proyecto del estadio será clave, y en el segundo semestre se pondrá ya en marcha la búsqueda de una marca que adquiera los title rights por un importe superior a los 200 millones, aunque aún no se ha precisado el tiempo (entre 15 y 20 años) por el que tendría derecho a usar los activos. En este caso, el asesor es Van Wagner.

“La forma de financiación será mucho mejor para los socios”, ha asegurado Bartomeu sobre esta iniciativa, que contempla un gasto global de hasta 600 millones de euros. En un principio, se pretendía obtener los fondos a partes iguales de la venta del nombre del estadio, generación de recursos propios y endeudamiento. El presidente ha dejado entrever que incluso podría lograrse no recurrir a nueva deuda, ya que las otras dos vías podrían acabar suponiendo mucho más dinero del previsto.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles