Clubes

Los clubes de La Liga dejan a cero la deuda con sus jugadores

Palco23

17 jul 2016 - 20:03

Nueva muestra de que el saneamiento del fútbol español es una realidad. Por primera vez en los últimos cinco años, la presentación de reclamaciones por impagos de clubes de La Liga se ha situado prácticamente a cero, después de varias temporadas en las que muchos clubes se veían incapaces de afrontar con solvencia las retribuciones de sus jugadores. Si en 2011 se presentaron 341 denuncias por importe de 89 millones de euros, a julio de 2016 sólo hay seis denuncias por 189.959 euros.

 

Además, según explican desde la patronal, estos casos ya no responden a impagos por problemas de solvencia de los equipos, sino a "diferencias de criterio en las presuntas cantidades adeudadas, siendo muy poco probable que prosperen en Comisión Mixta" en la que trabajan junto a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para buscar un acuerdo.

 

 

 

La mayor caída se produjo ya en 2012, cuando empezó a introducirse el control económico tras el pacto Consejo Superior de Deportes (CSD)-La Liga para poner en orden las finanzas del fútbol español. Ese año, las denuncias casi cayeron a la mitad, como muestra el gráfico, mientras que la deuda fue sólo una cuarta parte. A partir de entonces, el número de clubes afectados por denuncias siempre se ha mantenido estable, así como el número de denuncias y los importes, muestra de que casi siempre eran los mismos.

 

Y, tras cuatro temporadas de cierta estabilización del problema, la entrada en vigor de los nuevos contratos audiovisuales es la que definitivamente ha permitido regularizar la situación de impagos, problema que podría darse ya por zanjado si se tienen en cuenta dos factores: la patronal mantiene el control a priori de los presupuestos, lo que limita mucho que se den estos problemas, y este año subirán fuertemente los ingresos por televisión de todas las entidades, lo que ayudará aún más a mejorar la tesorería.

 

"El esfuerzo realizado por los clubes de LaLiga por sanear sus cuentas y resolver las deudas ha dado como resultado una reducción histórica de la deuda que los clubes mantenían con sus jugadores a final de temporada", ha celebrado la organización presidida por Javier Tebas en un comunicado. "El principal objetivo de la aplicación de las medidas de control económico a priori es garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de los clubes de La Liga", recuerdan.