El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Real Madrid podría no tener que tirar de efectivo para devolver los 18,4 millones de euros que la Comisión Europea (CE) considera que recibió ilegalmente del Ayuntamiento de Madrid. Tras conocerse la sanción e iniciarse los trámites para que el consistorio recupere lo que le corresponde según Bruselas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha dejado entrever que podría haber una parte que se devuelva en especies.

En concreto, ha señalado que un tramo de la deuda generada tras el fallo podría cancelarse “devolviendo cuatro parcelas entregadas al Real Madrid en el convenio de 2011 en la calle Mercedes Arteaga, valoradas a fecha de hoy, más una parcela terciaria en Ciudad Aeroportuaria-Parque Valdebebas”. La diferencia, que aún se desconoce porque no se han tasado los activos, se pagaría con dinero y no más activos.

El caso analizado por la CE se refiere a un convenio de 1998 relativo a una cesión de terrenos del Consitorio, entonces gobernado por el PP, al Real Madrid. Finalmente, la cesión no se produjo  y se decidió compensar al club tras una nueva tasación de los terrenos, que situaba su valor en 22,7 millones, frente a los 595.000 euros fijados en 1998. En cambio, la Comisión Europea considera que el valor real era de 4,3 millones, por lo que deberá devolver la diferencia al ejecutivo municipal.

El club, que ya tenía provisionada la sanción desde que se inició la investigación en 2014, ya anunció que recurriría. En su opinión, “el método de valoración usado en el citado Convenio es el único método objetivo, ya que está basado en el valor catastral, legalmente obligatorio para todos los Ayuntamientos españoles y, por tanto, se aplica en todo tipo de transacciones entre Ayuntamientos y terceros, sean estos de naturaleza pública o privada”.

Además, critican que “la Comisión Europea se haya servido para dictar su resolución de una valoración hecha por un estudio de arquitectos de Barcelona, con poca experiencia en tasaciones similares, en general, y casi nula en la ciudad de Madrid. El Real Madrid, a pesar de que la única valoración objetiva y legalmente obligatoria es la del valor catastral, presentó en el expediente una valoración realizada por una de las compañías más importantes del mundo, Aguirre Newman, cuyo informe concluyó que incluso el Real Madrid había sido infracompensado en más de 7,5 millones de euros”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles