El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén/Guillermo G. Recio Endesa da su brazo a torcer y no envía a liquidación al Baloncesto Sevilla, que se convertirá en el Betis Energía Plus a partir de la temporada 2016-2017. El grupo energético, principal patrocinador de la ACB, no ha hecho valer finalmente una de las cláusulas del contrato que en su día firmó con la patronal y que le permitían vetar cualquier inversor o patrocinador procedente de su sector.

Tal y como avanzó Palco23 esta mañana, horas antes de la celebración de la junta extraordinaria ya existía un acuerdo entre CaixaBank y el presidente del Real Betis, Ángel Haro, que tan sólo dependía de Endesa. El principal problema, según ha aclarado el presidente del Baloncesto Sevilla, Fernando Moral, era que por el contrato de patrocinio con la ACB, el grupo permitía a Energía Plus que su logotipo estuviera en la camiseta, pero no que adquiriera el naming right.

“Desde la presidenta de la Junta Andalucía, Susana Díaz, el presidente de CaixaBank, Gonzálo Gortazar, y el presidente de Endesa, Borja Prado, han llegado a un acuerdo en una situación límite”, ha explicado Moral en la rueda de prensa convocada para detallar el por qué de todas las decisiones y de la tensión que se ha vivido hoy en la ciudad.

Con el visto bueno de Endesa, Energía Plus se hace con el club por un precio simbólico de un euro, mientras que aportará un millón de euros en calidad de patrocinador hasta 2020. Por su parte, CaixaBank continuará como patrocinador principal durante la próxima temporada y como socio oficial cuatro años más cubriendo el 60% del presupuesto.

Cabe recordar que la entidad trabaja con un presupuesto de unos tres millones de euros por temporada, y que el banco ya ha destinado 14,5 millones de euros para mantenerlo en la ACB durante los últimos cuatro años. Según ha declarado el consejero delegado y accionista mayoritario de Energía Plus, Sergio Martín de la Rosa, entre ambos sponsors “ya está cubierto el 80% del presupuesto para esta campaña”.

Real Betis Baloncesto Sevilla Ayuntamiento 650

Una de las imágenes de las negociaciones de estas semanas entre consistorio, Real Betis y Baloncesto Sevilla./ Ayuntamiento Sevilla

Articular la compraventa de esta forma era necesario porque CaixaBank necesitaba desprenderse ya del club sevillano y la única oferta presentada por el Betis suponía hacerse con la entidad la temporada siguiente. Por tanto, de manera transitoria, el paquete mayoritario lo tendrá Energía Plus y contará con la colaboración en la gestión del Betis.

“Energía Plus no tiene vocación de permanencia en el Baloncesto Sevilla, y futuramente será integrado por el Real Betis como una sección más del club, como hemos hecho con el fútbol sala“, ha comentado Haro. Por ahora, este acuerdo de colaboración solamente está pendiente del consejo de administración, aunque la completa integración deberá ser aprobada en una junta de accionistas, ha confirmado el empresario andaluz de 41 años.

De esta manera, se intentará dar un impulso a los ingresos por patrocino y también por asistencia al pabellón San Pablo, animando a los aficionados béticos a seguir también a este equipo. En relación a los aficionados del Sevilla CF que también apoyan al Baloncesto Sevilla, Haro ha comentado: “a mi me gustaría que el aficionado del Caja siguiera empujando al Caja sean del equipo de fútbol que sean. También tengo claro que el tirón de los aficionados del Betis que vengan serán más que los que se vayan”.

Aun así, tampoco han faltado críticas al club presidido por José Castro. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha expresado que no está orgulloso de las negociaciones porque “ha costado mucho que alguien de Sevilla se mostrara interesado. Se trata de un proyecto de ciudad, por el pequeño granito de arena que pudiese aportar cualquiera sería bueno”. Haro también ha comentado: “no podíamos mirar hacia otro lado como otros”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles