El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El FC Barcelona ha puesto fin esta temporada al contrato que le unió durante tres años con EA Sports. Y lo ha hecho para pasarse a su principal competidor, Konami, que se ha volcado absolutamente con el club blaugrana y la portada de la próxima edición del Pro Evolution Soccer (PES) estará dedicada a los principales jugadores del club catalán. Es el ejemplo más visible de este nuevo patrocinio premium para los próximos tres años, actualmente tasado en unos cinco millones de euros anuales.

El acuerdo, que permitirá a la marca utilizar a nivel global la imagen del club, también concede a la compañía presencia publicitaria tanto en el interior como en el exterior del Camp Nou, así como en el backdrop que se utiliza en ruedas de prensa y actos institucionales. “Es un partner estratégico que nos permitirá hacer llegar el FC Barcelona a los millones de usuarios de su juego”, ha celebrado Manel Arroyo, vicepresidente de marketing y comunicación.

 

Konami, además, destinará más recursos a mejorar la recreación del Camp Nou y los rostros de los jugadores del primer equipo para que sean más realistas. Con esta colaboración, el desarrollador también pretende dar un impulso a su producto estrella con la mejora del sistema de juego y la experiencia del aficionado, después de que en los últimos años EA Sports le haya ganado terreno. “El hecho de trabajar de cerca con un equipo de la importancia del FC Barcelona nos permite introducir la serie PES a una base global de seguidores muy amplia”, ha defendido el presidente de Konami Digital Entertainment, Tomotada Tashiro.

El creador de la saga Fifa ha acelerado en los últimos años gracias al acuerdo de licencia que tiene con el gobierno mundial del fútbol, pero también con los acuerdos de patrocinio firmados con La Liga, la Premier League, la Bundesliga y la Ligue-1, que le dan visibilidad entre su público objetivo y acceso a derechos de imagen para hacer más real el juego. Además, ha logrado firmar con clubes como Chelsea FC o Real Madrid, que también aumentan el poder de activación.

En cambio, el Barça, alejándose de una marca que debía repartir sus recursos entre varias organizaciones, ha conseguido que Konami centre la explotación comercial de la nueva edición del PES exclusivamente con la imagen del club blaugrana, lo que llevará sus colores a todos los rincones del mundo donde tiene jugadores.

Además, el acuerdo supone un nuevo impulso a la estrategia comercial, que hace unas semanas ya anunció que Gillette pasaba de ser patrocinador regional a premium, con el aumento de ingresos que eso implica. En un nivel inferior, también se ha incorporado a la casa de apuestas Betfair. En cambio, por la parte de arriba, el borrón de la temporada es no haber conseguido la renovación que buscaba con Qatar Airways, conformándose este año con 35 millones, frente a los 65 millones a los que aspiraba y los 60 millones que había arañado en un preacuerdo que después deshizo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles