El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén BBVA prosigue con su retirada del fútbol español. El banco, que hace ahora un año ya anunció que no renovaría el acuerdo de patrocinio con La Liga, ha decidido dar un paso más allá y, según ha podido saber Palco23, tampoco ha querido prolongar su relación con el Real Madrid. Fuentes de la entidad financiera confirman a este diario la decisión, aunque prefieren no añadir más detalles sobre los motivos para dejar la condición de banco oficial merengue que tenía desde 2011.

La salida de BBVA no es la única que se ha producido en la estructura de patrocinio del conjunto blanco, ya que también ha desaparecido Bwin. Sobre el fin de la relación, este diario no ha podido confirmar con ninguna de las dos partes el motivo de la finalización del contrato, que permitía a la casa de apuestas utilizar la imagen de los jugadores del primer equipo en sus campañas de Internet. Además, fue el patrocinador principal de la camiseta durante seis años, hasta que en 2013 se firmó con Emirates.

Liga BBVA Cristiano Ronaldo 650

En los últimos cinco años, BBVA ha compaginado el papel de socio principal de La Liga con el de banco oficial del Real Madrid.

La caída de estos dos socios comerciales se había compensado previamente, con la firma de acuerdos globales con el fabricante surcoreano de neumáticos Hankook y la firma de moda Hugo Boss. A estas se le suman dos que se han firmado en el último año y medio, Microsoft y EA Sports, que en su día se unían a Audi y Mahou, dos de los socios más antiguos de la entidad.

Desde el club no han precisado si ahora buscarán reemplazo en ambas categorías de producto, ya que ambas son de las que habitualmente todos los clubes cubren. En el caso de la banca, Santander ha irrumpido contra todo pronóstico para hacerse con los title rights de La Liga, mientras que, a nivel de clubes, CaixaBank es el más activo, con ocho asociaciones, entre las que destacan FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia CF. Kutxabank, por su parte, tiene contrato con los cuatro clubes vascos, mientras que Abanca está en la camiseta de Celta de Vigo y Deportivo de la Coruña.

A la espera de lo que suceda con ambos casos, en principio las dos salidas no impedirán que la estructura de patrocinadores se mantenga prácticamente estable, con la ventaja para los madridistas de que, al menos con la empresa surcoreana de automoción, el contrato les dará visibilidad en Asia, algo que ni Bwin ni BBVA le podían dar. En paralelo, el club ha ido ampliando puntualmente la lista de socios regionales y, sobre todo, ampliando los mercados en los que las marcas asociadas pueden utilizar su imagen. El mejor ejemplo, indican desde el club, es Nivea, que empezó como socio en España y ahora la alianza se extiende ya a 47 países, el último Vietnam.

Por encima de ellos sólo están Adidas, como proveedor técnico, la citada aerolínea dubaití, cuyo logotipo está en la equipación, y la petrolera de Abu Dhabi Ipic, que tiene comprometido el nombre del Santiago Bernabéu una vez se ejecute la remodelación del estadio, que podría iniciarse en 2018. Estas tres marcas son las que, en buena parte, aportan el grueso de los algo más de 200 millones que el club genera por publicidad y comercial.

 

BBVA pone el foco en EEUU a través de la NBA

Sin embargo, en su página web donde dan cuenta de toda su actividad en patrocinios deportivo se entrevé una de las causas. Según explican, las últimas decisiones en este ámbito tienen el foco puesto “a nivel regional y local por todo el mundo, principalmente en mercados claves para el banco como América Latina o EEUU, y de alto crecimiento, como China“. Es decir, que España no entraría en la lista de países donde ven prioritario reforzar su marca a través del deporte.

En la actualidad, el único contrato de patrocinio global que mantienen es el que firmó con la NBA en 2010 y que hace dos años se prolongó hasta el final de la temporada 2016-2017. Este contrato, por el que es el banco oficial de la liga estadounidense de baloncesto, se cifró en su día en unos 30 millones de dólares al año (22,7 millones de euros), menos que los 23,5 millones que pagaba a La Liga. Y, aunque si bien la patronal española de fútbol le cedía el nombre de la competición, la competición norteamericana le aseguraba visibilidad en un mercado clave, como el estadounidense, y mayor notoriedad en otros mercados internacionales.

La importancia actual que BBVA da a este patrocinio para reforzar su marca su filial Compass también se observa con la firma de acuerdos individuales con franquicias como Dallas Mavericks, Miami Heat, Houston Rockets y San Antonio Spurs. Todas ellas están en ciudades que forman parte del Sun Belt, que es como se denomina a todos los estados del sur, desde la Costa Oeste a la Este, y que se caracterizan por la cantidad de días soleados que tienen.

BBVA NBA 645

BBVA es banco oficial de la NBA y tiene acuerdos individuales con cinco franquicias.

A ellos se les ha sumado este año los Cleveland Cavalliers, situados al norte y vigentes campeones del anillo de oro. En el marco de esta apuesta por la NBA, la compañía española también ha firmado a dos de las principales estrellas del torneo como embajadores de marca (Kevin Durant y James Harden), que acostumbran a aparecer en varias de sus acciones promocionales.

Los motivos para no renovar tampoco tienen nada que ver con que se trate de un equipo de fútbol, ya que en el extranjero sí mantiene activos sus vínculos con el balompié. En EEUU sigue siendo el patrocinador principal del Houston Dynamo, que milita en la Major League Soccer (MLS) y cuyo estadio se llama BBVA Compass desde 2011.

Este es uno de los acuerdos que la entidad financiera califica de local, pero también dispone de otros regionales con los que busca visibilidad en América Latina. Por ejemplo, en Argentina mantiene sendos contratos de socio principal con Boca Juniors y River Plate, los equipos más importantes de Buenos Aires y los que más repercusión internacional tienen del país. En este caso, la publicidad es la de su filial BBVA Francés, mientras que en México se utiliza BBVA Bancomer para dar nombre a la liga del país y patrocinar a Los Rayados de Monterrey, uno de los equipos de la competición.

En toda su cartera de patrocinios, el único vínculo que aún mantiene con España es la tenista Garbiñe Muguruza, de origen venezolano, y que por lo tanto también les da visibilidad cuando la jugadora obtiene éxitos en un país en el que igualmente patrocinada a la Federación de Fútbol.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles