El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Nueva etapa para el Bilbao Basket. El club de la ACB ha aprobado en su junta extraordinaria de accionistas el cese de seis consejeros, entre ellos su presidente Xabier Jon Davalillo, y ha dado la entrada de siete nuevos miembros al consejo de administración del club.

El ya expresidente ha liderado al club en los dos últimos años, periodo en el que su principal objetivo ha sido reconducir la crítica situación financiera de un club que, cuando recibió el traspaso de la acciones del anterior accionista mayoritario, Gorka Arrinda, cifró su deuda en 6,5 millones de euros.

De esto modo, Xabier Jon Davalillo, Iñaki Calvo, Enrique Guzman, Pedro Maria Azua, Estitxu Ibarretxe y Juan Ramón Elejalde terminan su etapa como consejeros. Aunque todavía se desconocen los cargos, el nuevo consejo queda formado por Koldo Mauraza, Isabel Iturbe, Alvaro Unamuno, Fernando Suarez, Iñigo Cisneros, Carlos Alonso, Alejandro Beitia, Oscar Zabala y Carlos del Campo.

En la misma junta se dio luz verde por unanimidad una segunda ampliación de capital de 1,5 millones de euros. Davadillo ha asegurado que un alto porcentaje de esas acciones ya están “apalabradas” por un valor de 600.000 euros. “Serán un total de 50.000 acciones, a un valor nominal de 30 euros cada una, dirigidas principalmente a las empresas bilbaínas y vizcaínas que, hace dos años, no quisieron entran en el negocio por las dudas que despertaba sobre su viabilidad”, ha explicado.

Cabe recordar que el Bilbao Basket, que ha evitado in extremis la liquidación tras obtener un crédito de un millón de euros, ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 27 de julio. La intención es poner en marcha otra operación de captación de recursos por 1,5 millones de euros mediante aportaciones dinerarias.

La medida permitirá obtener los 600.000 euros que aproximadamente el equipo asegura que tiene apalabrados con empresas locales, interesadas en invertir en el nuevo proyecto. Se desconoce si los 900.000 euros restantes también estarían más o menos acordados con otros agentes, o si bien esperan que los socios vuelvan a colaborar en la recaudación de fondos.

Esta inyección de liquidez irá acompañada de la previsible mejora de los ingresos por televisión gracias al nuevo reparto, lo que ayudará a liquidar el préstamo firmado con la Caja Rural de Navarra y otras deudas pendientes, que suman un total de 2,7 millones de euros. Además, el Ayuntamiento de Bilbao concederá una subvención de un millón de euros al Bilbao Basket para los próximos cinco años, es decir, 200.000 euros anuales desde 2017 hasta 2021.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles