El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El Real Betis ha emprendido un ambicioso proyecto para mejorar la experiencia de los espectadores. Y no sólo se trata de la ampliación del gol sur del estadio, operación en la que va a invertir 15 millones de euros. El conjunto  verdiblanco ha cerrado un acuerdo con Viuing, una startup catalana que ha creado unas pantallas portátiles desechables para seguir eventos deportivos en directo.

De esta manera, los aficionados podrán tener un reproductor en el que seguir la retransmisión del partido a través de la señal de televisión, de forma que podrán ver repeticiones de las jugadas o escuchar las valoraciones de los comentaristas mientras están en su asiento del Benito Villamarín. “Por primera vez en La Liga, los espectadores del Real Betis tendrán la oportunidad de combinar la inigualable experiencia de vivir el partido en las gradas del estadio y disponer de la completísima información que, hasta ahora, únicamente proporcionaba la televisión en casa”, aseguran.

Betis Viuing 400

Render de la pantalla desechable de Viuing para el Betis.

La iniciativa está dirigida exclusivamente a los abonados, que podrán hacerse con una de estas pantallas por 39,9 euros para toda la temporada, es decir, menos de dos euros por partido si se cuenta la Copa del Rey. Es decir, que Viuing tendrá acceso a un mercado potencial de al menos 38.701 usuarios, ya que es el número de socios que han ido a renovar su pase de temporada para 2016-2017. La autonomía de las pantallas depende de cada proyecto, pero todas tienen algo en común: permite cortar directamente la señal cuando acaba el evento y sortea el colapso que podría provocar el uso de Internet, ya que la recepción de la señal se realiza vía satélite.

Se trata del primer acuerdo oficial que firma Viuing en el fútbol español, aunque en la recta final de la campaña 2015-2016 ya realizó una prueba con la Real Sociedad. Por ahora se desconoce si el conjunto txuri urdin lanzará oficialmente este servicio, aunque sí ha anunciado una alianza tecnológica con Microsoft para mejorar la experiencia de los espectadores. Y se da la circunstancia de que la multinacional estadounidense tiene un acuerdo comercial para incluir su servicio en el paquete que ofrece a los clubes.

Se trata de una ventana que ha permitido abrir el Real Decreto-Ley que regula la venta centralizada de los derechos de televisión. Por primera vez se establece que los clubes pueden explotar la señal de televisión de los partidos como deseen siempre que sea dentro de su recinto, algo que hasta ahora sólo utilizaban para los palcos VIP. Ahora, incluso podrían ofrecer imágenes a través de los videomarcadores.

La previsión de Viuing pasaba por facturar cinco millones de euros en su primer ejercicio completo con el producto en el mercado, para alcanzar los 15 millones en ventas dentro de tres años. La compañía ya ha patentado la tecnología y el proceso de transmisión en aquellos países donde acostumbran a celebrarse grandes eventos. Hasta ahora, su foco se había puesto en el motor, con acuerdo con Dorna Sports para estar en MotoGP y también con el World Rally Championship (WRC).

Los creadores de esta idea son Marc García, Toni Felguera y Sergio Palomino, que a principios de 2015 captaron 700.000 euros para dar un impulso a su proyecto y poder iniciar ya la producción y comercialización de sus pantallas. La ronda de financiación fue liderada por Inveready y Bankinter, que aportaron el 87% de los recursos.El resto del dinero procedió de otros inversores particulares como Carlos Blanco, Xavier Verdaguer, Oriol Juncosa, Eudald Domènech, Hugo Fernández-Mardomingo y Marc Fabregat. Los fondos Sitka Capital, Alva House Capital, GV Capital, Aristos Gestión, Grupo ITnet y Ramanigi Capital completan la lista de inversores.

 

 

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles