El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Saski Baskonia capitaneó el rescate del Deportivo Alavés en 2011, pero no lo hizo sólo. El club de la ACB, propiedad de Josean Querejeta, se alió con otros empresarios locales para hacerse con cerca del 83% del capital del equipo de fútbol a través de una ampliación de capital. La participación de todos ellos se canalizó a través de la mercantil Avtibask, que controla la mayoría del capital y de la que la entidad deportiva ahora es titular exclusiva.

El conglomerado de Querejeta se ha hecho con las acciones de Solandi, que controlaba en torno al 14% de la instrumental, equivalente al 9,3% del club de fútbol. Según explica en un comunicado esta empresa, propiedad de Rafael Pedreira, “ha aceptado voluntariamente la oferta de compra de Saski Baskonia dentro del clima de excelente relación que ambas partes mantienen”. En paralelo, también ha adquirido los títulos que tenía el empresario Jesús Echave.

La operación ya estaba contemplada en los acuerdos que se firmaron en 2011 para rescatar al Alavés, según ha explicado la parte vendedora. En los contratos se estableció una cláusula que “ofrecía a Saski Baskonia la posibilidad de ejercer la opción de compra para ampliar su participación”, una opción que ahora se “ha acometido dentro de los plazos establecidos para hacerse con el paquete de acciones de Solandi, que representaba la mayoría accionarial en el club vitoriano”.

Pedreira, que abandonará la vicepresidencia del club, argumenta que es ahora, con el equipo en la Liga Santander, cuando debía producirse el cambio. “En estos momentos el exigente reto que supone el retorno a Primera División requiere en el club albiazul de una labor mucho más profesionalizada que debe ser asumida por gestores deportivos y personas vinculadas al mundo del fútbol”, ha comentado.

Según los últimos datos disponibles, el equipo ha logrado alcanzar la sostenibilidad económica en los últimos cuatro ejercicios auditados, con beneficios en todos ellos y un resultado neto acumulado de 12,9 millones de euros entre 2011 y 2015. Para la temporada 2015-2016, en la que se materializó el ascenso, la previsión pasaba por facturar 7,5 millones y ganar 2,2 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles