El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El Elche CF inicia una nueva etapa alejado del sector público. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha adjudicado por unos cinco millones de euros el crédito que otorga el 54,73% del club de fútbol a Skyline International, una mercantil vinculada a Bin Jassim Al Thani, miembro de la familia real de Qatar y primo del máximo accionista del Málaga CF.

El organismo crediticio de la Generalitat confía en poder recuperar los 14 millones que perdió al avalar al club ante la banca, ya que el nuevo propietario podría pagar hasta 10,4 millones adicionales en función de objetivos; esencialmente, con el abono de 2,5 millones de euros por cada una de las temporadas en las que el conjunto ilicitano pueda estar nuevamente en Primera División.

Más allá de los cerca de cinco millones que pagará por las acciones, el fondo catarí se ha comprometido a inyectar cinco millones de euros mediante ampliación de capital para potenciar la parcela deportiva, confiando en que La Liga pueda eliminar algunas de las restricciones al gasto en plantilla.

En paralelo, el contrato de venta incluye el compromiso del nuevo dueño de aportar otros quince millones más para liquidar la deuda con la que salga el Elche CF del concurso de acreedores, previa negociación de un convenio con el que esperan obtener importantes quitas a un pasivo que supera los 40 millones de euros.

Manuel Illueca, director general del IVF, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, ya que son “veinte millones de dinero nuevo y fresco, que llegan directamente al Elche, además de los 5 millones que irán finalmente al IVF”. El alto cargo de la Administración confía en que el traspaso de poderes se realice a principios de septiembre y antes de que acabe el año pueda formalizarse del todo la operación, que ahora debe recibir el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD).

“En caso de que el control del club no se ceda antes de esa fecha, Skyline podría retirar la oferta. Si no se mantuviera, la Generalitat volvería a empezar el proceso sin el actual Consejo de Administración”, ha indicado, consciente de que la reacción del actual consejo de administración del club podría ser contraria a esta compraventa.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles