El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Rastar Group ya tiene casi el control absoluto del RCD Espanyol. El grupo chino comunicó brevemente este viernes que ha alcanzado una participación del 99,35% en el club de La Liga, después de una ampliación de capital en la que se comprometió a invertir un mínimo de 69 millones de euros sólo con la compensación de créditos.

El máximo accionista aún no ha hecho pública qué aportación ha realizado, aunque su posición de partida (controlaba el 84,46%) le permitían aportar hasta 126 millones de euros si lo deseaba. En un breve comunicado, la entidad explica que en la primera fase han participado 300 socios minoritarios, entre ellos Rastar Group, aunque no ha precisado el importe obtenido hasta el momento.

A la espera de saber si ha realizado aportaciones adicionales, el grupo chino asegura que ya había invertido 111 millones en el club, del que adquirió una participación mayoritaria mediante el pago de 26,7 millones de euros. Eso sí, de no haber acudido el pequeño accionista a esta ampliación de capital, Rastar podría haber alcanzado ese 99,35% sólo con la capitalización de los préstamos.

El grueso corresponde a cinco préstamos de 6,26 millones cada uno que se firmaron el 19 de enero, pocos días después de que se formalizara la compraventa del club. El 9 de marzo le siguió otra aportación de 16 millones y, en paralelo, se han incluido la subrogación de créditos vinculados a la construcción del estadio que suman 21 millones.

Como ya adelantó Palco23, la operación responde a la obligación de restablecer el equilibrio patrimonial del club para evitar la liquidación o el concurso de acreedores tras limpiar el balance. En concreto, se han cargado a pérdidas de años anteriores correcciones del valor del activo por algo más de 60 millones de euros.

Y básicamente se ha hecho con la asunción de todas las recomendaciones que el auditor TAC había realizado en los últimos años y que se habían ignorado para evitar lo que ahora ha sucedido. A 1 de enero, y tras los ajustes, el fondo de maniobra es negativo en 91,405 millones de euros, mientras que el patrimonio neto revela un agujero de 48,936 millones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles