El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Año récord para el Borussia Dortmund, al menos en lo que al plano económico se refiere. El conjunto alemán cerró la temporada 2015-2016 con unos ingresos de 376,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,6% respecto al curso anterior. El fuerte incremento de la facturación, no obstante, está muy ligado a la venta de jugadores como Ilkay Gundogan o Mats Hummels, que salieron rumbo al Manchester City y el Bayern de Munich, respectivamente, antes de julio.

De no ser por estas plusvalías, la facturación del equipo de la Bundesliga habría subido un 6,7%, hasta 281,3 millones de euros. Una mejora que, aún así, consideran muy meritoria, debido a que en la campaña 2015-2016 no disputaron la Champions League, que mínimo acostumbra a suponer unos 30 millones de negocio para los principales clubes participantes.

Los traspasos supusieron unas ganancias de 94,9 millones, frente a los 12,4 millones de un año antes. Ello hace que estos extraordinarios se situaran incluso por encima de los 82,56 millones que recibió por los derechos audiovisuales, que se mantuvieron estables. La facturación por la venta de productos de merchandising tampoco sufrió una gran variación, con 39,8 millones. En cambio, sí mejoraron los ingresos por competiciones (de 39,9 millones a 46,8 millones) y por patrocinios (de 75,7 millones a 84,6 millones).

El resultado de explotación también mejoró, al pasar de 55,6 millones a 86,7 millones de euros, mientras que el beneficio neto se quintuplicó y alcanzó los 29,4 millones. A la espera de lo que decida la junta de accionistas del próximo 21 de noviembre, el consejo de administración ha propuesto que un 20% de las ganancias se destine a dividendos, en línea con el porcentaje destinado desde 2010-2011 a retribuir a sus accionistas.

Hans-Joachim Watzke, consejero delegado, consideró en la presentación de resultados que los mismos son una “señal clara de la fuerte rentabilidad” del club, y que todavía hay fuentes de ingresos con margen de recorrido: los nuevos contratos audiovisuales de la Bundesliga, la próxima reforma de la Champions League y la internacionalización de su marca.

El ejecutivo, eso sí, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la afición, enfatizando que cualquier acción internacional se hará siempre “con nuestras raíces en mente”. “Vamos a seguir siendo el club que somos”, insistió, para después añadir que harán un “acto de equilibrio entre la Borsigplatz y Shanghái”, en referencia a la plaza de Dortmund donde se ubica el bar en el que se fundó el club y una de las ciudades más importantes de China.

Watzke avanzó que a medio plazo el objetivo es superar los 400 millones de euros de ingresos, aunque para lograrlo avanzó que “es importante ser uno de los principales actores. Nuestra base deportiva y financiera no tiene precedentes en los 107 años de historia del  Borussia Dortmund”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles