El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La ampliación de capital del RCD Espanyol avanza a buen ritmo. El club ha iniciado hoy la segunda fase de esta operación, reservada para aquellos que han adquirido acciones en el primer tramo, donde se han logrado ingresar 75,184 millones de euros. La mayoría de los recursos han sido aportados por Rastar Group, máximo accionista tras el cambio accionarial firmado en enero, y que ya anunció que capitalizaría préstamos por 69,11 millones de euros.

Ahora bien, de los cálculos elaborados por Palco23 se desprende que la aportación del conglomerado chino que encabeza Chen Yansheng ha sido mayor. En concreto, unos 5,95 millones de euros más. La compañía anunció el pasado 19 de agosto que ya era el titular del 99,35% de las acciones tras esta primera fase, es decir, que posee 12.853.287, cuando antes de la ampliación de capital ostentaba 343.449 títulos, equivalentes al 84,46%, según cifras que facilitó a los inversores en China.

Ello quiere decir que se ha hecho con el control de 12.509.838 nuevas acciones en este tramo, cuando la conversión de los créditos sólo le daba derecho a obtener 11.518.846 acciones nuevas, ya que el valor nominal es de 6 euros. Esa diferencia es la que habría adquirido mediante nuevos recursos que sí que irán directamente a dotar de mayor liquidez al Espanyol.

Junto a Rastar, otros socios minoritarios han decidido seguir apoyando al club pese a ser conscientes de que se trata de aportaciones que no les darán mayor poder en las juntas de accionistas, a las que al menos sí que podrían seguir asistiendo si no se modifican las condiciones. En total, los accionistas individuales habrían aportado unos 125.406 euros, de manera que también tendrán derecho a acudir al segundo tramo de la ampliación de capital.

En la misma, según explican desde la entidad, “las referidas acciones son ofrecidas a aquellos accionistas que hayan suscrito acciones en el Periodo de Suscripción Preferente”. El plazo para seguir comprando acciones terminará el 16 de septiembre, momento a partir del cual se espera que el club haga un balance definitivo de esta operación, con la que se pretendía fortalecer el balance tras aplicar una fuerte corrección a sus estados financieros.

Como ya adelantó Palco23, la operación responde a la obligación de restablecer el equilibrio patrimonial del club para evitar la liquidación o el concurso de acreedores tras limpiar el balance. En concreto, se han cargado a pérdidas de años anteriores correcciones del valor del activo por algo más de 60 millones de euros.

Y básicamente se ha hecho con la asunción de todas las recomendaciones que el auditor TAC había realizado en los últimos años y que se habían ignorado para evitar lo que ahora ha sucedido. A 1 de enero, y tras los ajustes, el fondo de maniobra es negativo en 91,405 millones de euros, mientras que el patrimonio neto revela un agujero de 48,936 millones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles