El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. La Juventus ha cerrado finalmente una temporada récord. El club italiano, que sobre el terreno de juego volvió a proclamarse campeón de la Serie A, cerró el curso 2015-2016 con una facturación de 387,9 millones de euros, incluidos los traspasos, un 11,4% más que en el ejercicio anterior. Además, el beneficio neto se dobló y alcanzó los 4,1 millones de euros.

Las cuentas, que aún deben aprobarse en la junta de accionistas del próximo 25 de octubre, revelan que la mejora del resultado neto se ha producido gracias a unos ingresos atípicos de 10,6 millones, frente a los 1,7 millones de euros que se anotaron en el curso previo. En un comunicado, el consejo de administración presidido por Andrea Agnelli también atribuye la fuerte mejora de los resultados a las plusvalías por traspasos, que se duplican, hasta los 46 millones, con ventas como la de Arturo Vidal al Bayern de Munich.

Juventus Higuain Equipo 650

La Juventus confía en volver a ganar dinero en 2016-2017, pese al fichaje récord de Higuaín por 92 millones.

En realidad, los costes subieron algo más que los ingresos en términos porcentuales, ya que subieron a 300,1 millones, un 13,7% más. La partida más importante es la de nóminas, que subió un 11,6% y alcanzó los 221,5 millones de euros. En cuanto a las amortizaciones por adquisición de jugadores, que no incluyen el fichaje récord de Gonzalo Higuaín por 92 millones, ésta subieron un 17,1%, hasta 78,2 millones de euros.

La principal fuente de ingresos de la Vecchia Signora sigue siendo la televisión, pese a que sufrió un ligero retroceso y bajó a 194,9 millones de euros. El mayor impulso al negocio lo han dado los patrocinios, que generaron un 31,5% más, hasta 70 millones de euros. Además, gracias a la recuperación del negocio de licensing y productos oficiales, en línea con los acuerdos que ha ido cerrando Adidas con sus clubes, consiguió facturar 13,5 millones adicionales.

Por el contrario, los ingresos por taquilla caen un 15%, previsiblemente por la influencia de no haber pasado de cuartos de final en la Champions League, mientras que en el ejercicio anterior llegó a la final frente al FC Barcelona. El resto de ingresos de explotación, tales como el Museo o los espacios VIP, también cayeron en la misma proporción.

Precisamente el club se encuentra inmerso en un importante proyecto inmobiliario para dotarse de nuevos servicios, entre los que figuran una nueva ciudad deportiva, un centro médico, una sede social,  un hotel, una escuela internacional y una tienda oficial. Eso ha obligado a elevar la deuda financiera neta, que pasa de 188,9 millones a 199,4 millones de euros. Con la banca tiene abiertas líneas de crédito por 414,5 millones, de los que ha dispuesto 245,2 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles